LUZ ECLIPSA BARCELONA EN EL LICEU

Eclipse de Sol, la llegada de la primavera y la reaparición en el Liceu de Barcelona de una de las grandes de la música mundial: Luz Casal. Ayer 20 de marzo fue un día y noche de emociones, sin duda. En el marco del Suite Festival, y después de un año tras la presentación de su último disco en Barcelona, Almas Gemelas, Luz nos ofreció un concierto especial donde se pudieron escuchar algunas canciones que hacía tiempo que no disfrutábamos en directo: Gracias a la vida, Inesperadamente, Negra Sombra… A medida que avanzaba la primera parte, con una escenografía acogedora (sofá, luces de ambiente, y mobiliario que evocaba la mejor sala nocturna para disfrutar jazz o blues en directo), no podía dejar de pensar: temazo. Temazo. ¡Otro temazo! No había ninguna canción digna de descarte, aunque cada uno tengamos nuestros gustos personales. Incluso con Negra Sombra, canción que no suele despertarme más allá, se me erizaron hasta los vellos de las piernas.

luz casal liceu 2015 jose irun foto

Y es que una de las cosas más potentes de asistir a un concierto de Luz, es el silencio sepulcral en el que se sumerge el público y escuchar únicamente su voz, la música, y notar como se te mete dentro. Observar el pausado movimiento de su cabeza y sus inmensos brazos, como si de un momento a otro se fueran a extender hasta el infinito y abarcaran todo el escenario y público. Cuando ella canta, todos escuchan. Se respira un gran respeto y a la vez una gran cercanía cada vez que ella regala una de sus sonrisas o alguna palabra cómplice. Y aunque Luz ayer no ofreció jazz (que podría) fue saltando de estilo en estilo para que cada uno de nosotros disfrutara a lo grande en todo momento.

Foto de @JoseIrunFoto

Tras una primera parte más intimista, que por mí podría haber durado toda la noche, dio paso a un escenario más despejado donde moverse a sus anchas con sus clásicos rockeros, desde No aguanto más (1982) hasta Si vas al olvido (2013) pasando por baladones como Besaré el suelo, Te dejé marchar o Es por ti, versión de Boig per tu de Sau que cada vez que canta en catalán el público nos volvemos locos de agradecimiento. Sí, esta parte también podría haber durado toda la noche. En algunos momentos vi a la Luz de los 90, será por el pelo, que lo lleva más largo de lo que nos tiene acostumbrados últimamente, será porque sigue con la misma fuerza vocal y corporal que ya quisiéramos algunos.

Pero todo lo bueno se acaba, para que te quedes con ganas de más. Luz nos regaló unas dos horas de mezcla de sentimientos, de vuelta al pasado, de consciencia del presente, de deseo de futuro. Y que siga por muchos años más, porque si así se siente la resaca al día siguiente, quiero sentirla por mucho tiempo más.

Foto de @JoseIrunFoto

Gracias Luz.

Todas las fotos por @JoseIrunFoto

Anuncios

2 comentarios en “LUZ ECLIPSA BARCELONA EN EL LICEU

  1. Cuando se enteran de que voy a un concierto de Luz Casal acostumbran a decirme “¿otra vez? ¿y no te cansa?” Pues no!!! y ojalá lo pudiera disfrutar más a menudo. Es salir del concierto con una sonrisa, por las muchas que ella nos regala, y un bienestar difícil de explicar a quien no sienta la conexión que Luz tiene con su público.
    A esperar el próximo!!!

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s