Mi experiencia con copa menstrual

Todavía hay gente reticente a lo desconocido o poco habitual, como puede ser el uso de la copa mesntrual en lugar de compresas o tampones. La incomodidad de estos dos métodos los conocemos de sobra las mujeres, además de ser carísimos, así que paso a relataros las ventajas y desventajas de la copa menstrual después de más de un año de usarla.

La copa menstrual es un dispositivo, habitualmente fabricado de silicona médica, que a diferencia de los otros recoge la sangre menstrual en lugar de absorberla. Con un mantenimiento correcto, puede llegar a durar… ¡diez años!

VENTAJAS

Mooncup

– Como ya hemos dicho, está hecha de silicona médica: evitas las posibles infecciones bacterianas asociadas a compresas y tampones, sobretodo si los llevas más horas de las recomendadas o te olvidas de ellos.

– Evitas además, los componentes blanqueantes y potencialmente alérgico-tóxicos de los tampones y compresas (nada de Síndrome de Shock tóxico asociado a los tampones que hasta puede llegar a matarte).

– Puedes usarla si eres alérgica a la celulosa o a cualquiera de los componentes de tampones/compresas.

– No queda dentro ningún cuerpo extraño al sacarla, como las fibras que te puedan dejar los tampones.

– No se resecan las paredes vaginales, sobretodo cuando estás al principio o final de la regla.

– Se acabó el dolor al sacarla como cuando te sacas un tampón que no está del todo lleno. Incluso, la suavidad es mayor que con un tampón lleno, ya que el roce de la silicona con el cuerpo es mínimo.

– Te la puedes poner antes que te venga la regla, porque ya hemos dicho que no reseca, no absorbe, recoge.

– Puedes llevarla durante más horas, incluso por la noche (nada de poner el despertador a las 4 la mañana para cambiarse). Tiene más capacidad que un tampón superplus.

– Tendrás un mayor conocimiento de tu cuerpo, como la cantidad y características de tu menstruación y detectar posibles problemas antes que con los tampones. Ves realmente lo que pierdes porque algunos modelos llevan marcas en ml.

– No hay que estar pendiente de si se ve el hilillo del tampón si vas en bañador o desnuda.

– Si vas de viaje ocupa mucho menos que una caja (o más) de tampones/compresas y no tienes que calcular cuántos te llevas.

– No se enteran todos cuando vas de invitada en alguna casa que tienes la regla al no tener que pedir papelera.

– Reduce residuos y materias primas (es más ecológico).

– Al no generar residuos la puedes usar en cualquier sitio, como en la montaña, y no tener que cargar con ellos o lo que es peor, dejarlos tirados por la naturaleza.

– Las malas lenguas dicen que los tampones utilizan componentes para aumentar el sangrado y tener que comprar más. Con la copa dicen que puede reducir hasta en un día el sangrado, aunque no he investigado mucho y no la uso desde hace tanto como para llegar a una conclusión propia. Como tampoco conocía la cantidad exacta de sangre antes de usarla, no puedo decir si hay menos desde que la uso.

– Si aún no os habéis convencido: el ahorro inmenso de dinero al precio que están tampones y compresas. Las copas pueden costar entre 12-35 euros, con los años que pueden llegar a durar, se amortizan de sobras.

DESVENTAJAS

– Requiere un poco de práctica para aprender a ponérsela i quitársela. Pero vaya, esto ya lo hiciste con los tampones, ¿no?

– Te manchas un poco. Sí, hay que tener algo para lavarse las manos cerca, ya sea agua o toallitas húmedas. Si eres escrupulosa con tus propios fluidos, eso es otro tema.

– Tienes que lavarte las manos también antes de ponértela, si quieres seguir una higiene correcta.

– Hay un mínimo manchado que se soluciona con un salvaslip, aunque eso también suele ocurrir con los tampones.

– Hay que hervirla después de cada ciclo para esterilizarla. Puedes usar un cazo distinto al de la comida y destinarlo sólo a este uso. Hay que vigilar no olvidarla mientras la hierves para que no se queme.

– Puede costar al principio encontrar la marca y talla correctas para ti. Siguiendo los consejos de cada fabricante no deberías tener problemas, pero cada mujer es distinta.

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s