¿Aún no sabes qué es el test de Bechdel?

Alison Bechdel es una dibujante de cómics, de los cuales quizá el más conocido haya sido Unas bollos de cuidado (Dykes To Watch Out For). En 1985, en una de esas tiras un personaje no veía películas que no cumplieran tres sencillos requisitos:
TheBechdelTest
– En la película deben aparecer almenos dos mujeres (que tengan nombre).
– Esas mujeres tienen que hablar entre ellas.
– El tema de conversación puede ser cualquier cosa que no sea un hombre.
Se pueden activar subtítulos clicando 
en la parte derecha inferior del vídeo

Parece fácil, pero películas de sobra conocidas no superan el test: El Señor de los Anillos (las tres), La Guerra de las Galaxias (las tres originales), Avatar, el Padrino, Vértigo, Pulp Fiction, Piratas del Caribe, Los Cazafantasmas

El test no está basado en ningún estudio que determine si una película es machista o no por no cumplir los requisitos. Ni significa que una película sea buena o mala o que por no superar el test no vaya a agradar a ambos sexos. Pero que las que no lo superan tripliquen a las que sí, indica que hay un sesgo de género real en los productos culturales, el cine en el caso que nos ocupa.
Ni la propia autora podía imaginar la repercusión que tendría esa regla 30 años después, pero sí que da una idea sobre cómo son representadas las mujeres en las películas. Y la mayoría, no salen muy bien paradas. O directamente, no salen. Si tienen algun anhelo, suele ser un hombre. Aunque sea ficción, el cine es una representación de la realidad, y por lo tanto, es importante cómo somos representadas las mujeres y qué roles tenemos en la gran pantalla. Pero el tema de los referentes ya es para otro post.

Fuentes y enlaces:

Lista de películas analizadas (ya pasa de 5.000 títulos).
Las grandes películas de Hollywood, suspendidas en el test de sexismo (EL País)
El Test de Bechdel: cómo saber si una película es machista (Cinemanía)
Página de Facebook

¡Comenta!