Descubriendo a Mäbu

A veces una se echa las manos a la cabeza al darse cuenta de la cantidad de gente de calidad que hay por ahí y que todavía no haya llegado a más público. Os invito a seguir leyendo y a conocer al grupo Mäbu.
La primera vez que escuché a Mäbu fue en la publicidad de Spotify. Me pasó algo que pocas veces (me) pasa en música: que con escuchar una canción una sola vez, ya te guste y no puedas sacártela de la cabeza porque te ha hecho sentir algo. Y piensas: ¡Qué buena es! La canción en cuestión era Hallo, os animo a escucharla:

Normalmente, hay que escuchar repetidas veces una canción para que te guste mucho. O te la repiten hasta la saciedad hasta que te crees que te gusta (véanse radiofórmulas con grupos prefabricados que suenan todos igual). Con Mäbu tenía ese miedo, que fuera lo de siempre (no soy mucho de grupos españoles cercanos al pop), así que reconozco que no me adentré mucho en su EP Hallo.
Pero como dice un comentarista del vídeo en Youtube, Mäbu tienen extraños poderes. Puede no ser tu estilo e ir inevitablemente por ahí tarareando sus canciones a todas horas.
El 4 de febrero de 2011 fue una noche memorable, Luz regresaba a los escenarios después de superar su segundo cáncer, y para Madrid que nos fuimos. Y Mäbu también estaban allí, actuando de teloneros, aunque llegamos tarde y sólo llegamos a la última canción… Hallo. Empezamos a comentar con los amigos-frikis-de-ir-de-concierto: “qué bien suenan, qué maja la chica ésta” y otras cosas del estilo señoras que.
Buenos días, primer disco de Mäbu
Por fin Mäbu sacó su primer LP, lo escuché en Spotify pero no le presté la atención que merecía. O eso pensaba yo, porque en septiembre del 2012 fuimos más lejos, hasta Boimorto, para asistir al Festival de la Luz y Mäbu allí estaban… y me sonaba cada canción como si la hubiera escuchado cientos de veces, aunque en el fondo no me las sabía. Y descubrí que Mäbu no era sólo pop, ni sólo rock, ni sólo folk ni… ni idea vaya, yo de estilos musicales poco alcanzo, sólo sé que eran 3 y parecía que eran 7 tocando, que sonaban de puta madre, que tenían un estilo propio, que María transmitió un buen rollo increíble y además… escriben sus propias canciones. Ahora cada vez que escucho su disco Buenos Días evoco ese especial fin de semana. Además de Hallo, Con Mi Voz es una de mis preferidas. Los vídeos están igual de cuidados que las canciones y los diseños de sus discos.

¿Cómo podía ser que los conociera tan poca gente?
Los seguimos hasta Valencia para el segundo aniversario del fantástico bar/restaurante, Pincho Y Corto (os lo recomiendo mucho, comed ahí y luego me lo contáis) y pudimos constatar que tienen algo que pocos conservan en este mundillo: humildad, espontaneidad, transparencia, sencillez, autenticidad, cercanía con el público, como lo queráis llamar.
¿No os encanta la portada?
El segundo disco Detrás de las luces estaba al caer y éste sí que lo esperé con impaciencia. Y no os dejéis engañar por los vídeos anteriores y penséis que Mäbu sólo tiene canciones de buen rollo. Lo volvieron a hacer con su segundo single, Memoria, de un palo totalmente distinto: fue amor a primera vista (y escucha).
Personalmente este segundo disco me gusta más en su conjunto, no hay ni una canción que tenga desperdicio. A mi parecer la voz de María ha ganado en personalidad, la acompañe con guitarra o ukelele. Txarlie ahora te toca una guitarra de 6 cuerdas, como una de 12, que hace los bajos o se mete con los teclados, y César en un momento se monta su batería y percusiones y te saca millones de ritmos con distintos objetos, algunos de fabricación propia.
El primer single de Detrás de las luces tampoco se quedó atrás, De Negro Y Amarillo. Pero es que también es fantástica la canción que abre y da nombre al disco (instrumental), la segunda (Caimán), la quinta (Paralelo)…

En la copia digital del disco en iTunes Store se incluye además una versión acústica de una de mis preferidas, la mencionada Caimán. También la podéis escuchar en Spotify. Ah, y Paralelo, otra delicia…

El 7 de junio tocan en Barcelona, así que quien me conozca iros preparando porque me acompañaréis, ¿verdad? Para los que os quede lejos, podéis consultar otras fechas y ciudades en su web oficial.
Por una vez, ¡bendita publicidad en Spotify! Y decidí no hacerme una cuenta Premium por si algún día descubría algo como Mäbu, cosa que aún no ha sucedido.

Encuentra a Mäbu en:

Web oficial
Facebook
Twitter
YouTube
Spotify

