Triunfar en la vida

Hoy en TV ha salido un padre que contaba que lo que más le dolería no era morirse, sino no llegar a ver triunfar a sus hijos en la vida. Y yo me pregunto qué es triunfar en la vida. ¿Tener dinero? ¿Una casa? ¿Una pareja? ¿Ése trabajo? ¿Hijos? ¿Conseguir lo que quieres, cumplir tus sueños? ¿Qué quieres, cuáles son tus sueños?
Cuantas preguntas. Y no de fácil respuesta. Para cada uno, triunfar en la vida será una cosa distinta. Para la mayoría, sobrevivir ya lo es. Pero supongamos que tenemos las necesidades básicas cubiertas (que las tenemos).
En el colegio triunfar era sacar buenas notas y no ser el marginado de la clase.
En el instituto y selectividad tener un promedio para entrar en la universidad (en mi época de estudiante la FP era para tontos y la uni la panacea universal, ya ves tú). Ah, y a poder ser tener novio o novia con el que ir a todas partes.
Luego, bueno, sacarte la carrera y encontrar un trabajo “de lo tuyo”. Lo que pasa es que a veces lo tuyo no es exactamente como imaginabas, y vas haciendo y la vida te tira para otro lado, y “lo tuyo” va cambiando a medida que creces.
Y llegas a una edad, en la que ya has pasado todo eso y piensas: y bueno, ¿he triunfado en la vida? Según la percepción que tengo de la sociedad en la que vivo, y la educación que he recibido, triunfar en la vida es:
– Tener un piso/casa, a poder ser de propiedad.
– Casarte y tener marido/mujer
– Tener hijos
– Tener un trabajo bien pagado, aunque a veces sea una puta mierda
– Acumular más títulos (másters, doctorados…)
– Acercarte cada vez más a lo que quieres ser (me estaba quedando todo muy materialista).
Pues vaya desastre, ¿no? Según eso no estoy triunfando en la vida, y créanme, a veces esa presión social se nota y agobia un poco, te desplaza. Pero he llegado a un punto, de pensar que cada uno tiene su ritmo. Y si tengo que hacer alguna de esas cosas, será porque lo siento y no porque se me pase el arroz o no quiera dar una imagen de fracasada.
Siempre me ha causado ansiedad el hecho de que, si no conocía la meta, ¿cómo iba a encontrar el camino? Si no conozco el fin, ¿cómo voy a saber qué medio usar para llegar a él? Ahora ya sé que no hay una única meta. Yo de mayor quiero ser muchas cosas, no sólo una, y ahora no las sé todas. Que quizá hoy quiera ser astronauta y tire por ahí, pero dentro de pocos años desear con más fuerzas ser florista. O no tener ni idea. Pero si en ese recorrido voy conociendo buena gente, aprendiendo cosas nuevas, estoy a gusto conmigo misma y aprovecho lo que tengo y no añoro lo que no tengo… eso si será triunfar en la vida constantemente.
4 comentarios en “Triunfar en la vida

  1. Ya la misma expresión de “triunfar en la vida” me produce repelús. Porque según los parámetros que se suelen aplicar podriamos deducir que, por ejemplo, Hitler triunfó en la vida: creó un ideal que fue seguido por millones de personas y que aún perdura (p.e. Auténticos Finlandeses), conquistó casi toda Europa, masacró a todos los que él consideraba enemigos de su pueblo lo que pudo y más…. A partir de ahí, por lógica, se ha de ir a menos, es inevitable. Así, que su final fuera trágico (para él y su causa) no quita los “meritos” anteriores.
    Me parece que en la vida se ha de ser, más que triunfar. Se ha de ser un buen ser humano en equilibrio respetuoso con el resto de seres humanos y con el medio en el que se vive ¿Cuantos de nosotros (en este país, en este hemisferio occidental, en este mundo) cumplimos esa premisa?

    Como decía aquel reflexionem-hi

    Me gusta

  2. Ese listado de cosas que hay que hacer obligatoriamente enn la vida es un memez.
    Este tipo de personas son un cero a la izquierda carentes de personalidad que lo único que han hecho en la vida es repetir un rol marcado por sus padres, abuelos, bisabuelos, etc.
    Acaso crees que Bucowski era famoso por eso.
    Me gusta ver el programa de la sexta vidas anónimas porque dejan ver que no somos los únicos seres humanos que no siguen un cánon.
    Yo soy de los que piensan que vivir es una gozada y conocer mientras vas viviendo otra gozada.

    Me gusta

  3. Yo creo que triunfar en la vida es hacer lo que tu vida te pide en cada momento. Estar tan a gusto en tu vida como sea posible… cada uno es un mundo y yo misma me agobio a menudo por estas cosas… no terminé la carrera, no veo cómo sobrevivir sin desear que pasen rápido los cinco primeros días de la semana (y eso quiere decir que realmente “viviré” dos séptimas partes de mi vida, que es muy triste, joer…). Lucho constantemente conmigo misma para no dejar de pelear por mis sueños sólo porque la probabilidad de éxito es ínfima…

    En fin, que muchos van con su máscara a todas partes y hasta pueden hacernos creer que son unos triunfadores natos y están encantadísimos con su vida y de haberse conocido pero, vamos, que en el fondo saben la verdad… todos somos iguales y nos rondan las mismas cosas por la cabeza, lo cual tampoco es ningún consuelo…

    A vivir como te dé la gana, que es como mejor se hace!!! A lo loco, a lo loco, a lo loco se vive mejooooor!!

    Besos!!!

    Me gusta

  4. Buena reflexión!

    Para mi triunfar en la vida es sobre todo ser coherente con un/a mismo/a aunque la presión social te lo ponga difícil, aunque no siempre 'aparentemente' se salga ganando. Si eres un 'bicho raro' no actúes como una 'persona convencional', si eres de derechas no me lleves chapas del Che, si te emociona Bisbal no me digas que sólo escuchas Wagner. Resumiendo, no intentes ser alguien que no eres.

    Este mundo tiene cabida para muchos tipos diferentes de personas, para muchos tipos diferentes de triunfos y para muchos tipos diferentes de etapas (no creo en la inmutabilidad). Así pues, como de vida sólo tenemos una (a no ser que creas en la reencarnación o seas gato/a) más vale aprovecharla al máximo 'viviendo', en todo momento, de acuerdo con lo que sientes.

    No sé, quizás para mi, lo más difícil del triunfo es aceptarse tal y como uno/a es y ser capaz de no salir corriendo! 🙂

    Me gusta

¡Comenta!

