Tortura

Cuando tenía doce años estuve en Londres, y lo que más me impactó fue la
Cámara de los Horrores del museo de cera Madame Tussauds. A diferencia del Museo de Cera de Barcelona, u otros, la parte dedicada al “miedo” no era Drácula de Bram Stoker, el monstruo de Frankenstein o la Momia. Eran personajes históricos reales tales como Jack el Destripador, Vlad el Empalador y los métodos de tortura usados durante la Edad Media, la Revolución Francesa…

Eso sí que impresiona. Saber que hace años (y desgraciadamente aún en la actualidad, pero con otros sistemas) hubieron personas que soportaron tal cantidad de dolor, fueran culpables o en muchos casos inocentes, no deja indiferente a una.
Aplastacabezas, bota malaya, castigo de agua, desgarrador de senos, desmembramiento, garrote, péndulo, pera vaginal, potro, rueda… la crueldad humana para idear esos artilugios parecía no tener límites.

Cuando pensamos en la tortura en España, quizá nos venga a la mente la Inquisición Española o la época franquista, pero es una actividad que ha existido siempre y en todos los países. Para la Inqusición cualquier excusa era válida: conversos, herejes, brujas, homosexuales, científicos y escritores con ideas progresistas, delitos de fe (?)…

¿Qué dice la iglesia hoy en día? Bueno, según wikipedia, Juan Pablo II pidió perdón (¿un perdón en este caso es válido?) por los errores de la Iglesia a lo largo de la historia, aunque por ejemplo, el caso de Galileo Galilei (que intentó defender la teoría heliocéntrica -el Sol el centro y la Tierra girando a su alrededor-) se terminó de revisar en -atención- 1992 y “repitió una vez más la tesis que Galileo carecía de argumentos científicos para demostrar el heliocentrismo y sostuvo la inocencia de la Iglesia como institución“. en palabras de Ratzinger, entonces cardenal, “El proceso contra Galileo fue razonable y justo”.

Más:
Cámara de tortura
Instrumentos y métodos de tortura. Obviamente, en inglés hay más
Inquisición y tortura

Posts relacionados:
Médicos nazis I: Josef Mengele
Médicos nazis II: Carl Clauberg
Médicos nazis III: Herta Oberheuser

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s