Por qué más es menos

Estoy en proceso de hacerme fan del programa Redes de Punset, siempre que veo algún capítulo lo encuentro la mar de interesante, pero no tengo la constancia para seguirlos todos. Por suerte están colgados en la web de rtve, tanto los de esta temporada como los de temporadas anteriores. El último que vi, habla de algo que seguramente habréis experimentado: la dificultad para tomar una decisión entre la multitud de opciones disponibles, y la inseguridad e infelicidad que eso conlleva. Os dejo con un extracto, y al final el vídeo con todos los detalles, dura apenas media hora.

“Ahora creemos que no hay nada más importante que la libertad y lo que la libertad significa es elección. Las personas necesitan ser los autores de sus propias vidas, vivir sus vidas como ellos consideran adecuado. De manera que, si privas a la gente de esa oportunidad, los hace infelices.

Las personas que quieren conseguir lo mejor, ya sea el mejor par de tejanos, la mejor pareja para el matrimonio, la mejor casa, las mejores vacaciones… están especialmente torturadas por la vida moderna.
La vida es demasiado corta para examinar quinientos cereales para el desayuno, así que tarde o temprano paras, eliges uno, te lo llevas a casa y acabas convencido de que elegiste el cereal equivocado, porque no viste todos los otros. Ahora bien, el cereal para el desayuno no es algo muy importante. Dónde estudiar, qué carrera, con quién casarte, estas cosas son mucho más importantes, pero se aplica el mismo principio: quieres lo mejor, buscas, buscas, buscas, buscas y buscas y, o bien nunca te decides, o bien truncas la decisión, eliges a alguien y luego pasas el resto de tu vida convencido de que elegiste a la persona equivocada. Entonces, la
alternativa es estar satisfecho, no buscar lo mejor, sino buscar algo que sea suficientemente bueno.

Tomas una decisión; es una buena decisión, pero quizás no sea la mejor. Entonces te arrepientes de haberla tomado. Pero el arrepentimiento es lo que
realmente hace que nos tomemos en serio los errores que cometemos, especialmente al
interactuar con otras personas. El problema es que tenemos esta emoción que
sentimos respecto a muchas, muchas cosas que no valen la pena. Sabes? Nunca deberías lamentar haber pedido un plato en un restaurante. Pero hay personas que simplemente nopueden dejar de pensar en la posibilidad de haber cometido un error”.

[blip.tv http://blip.tv/play/%2B3KBu_FiAg%5D

3 comentarios en “Por qué más es menos

  1. Uh! Las decisiones… mi asignatura pendiente (una de ellas, vamos)… un desastre, vaya. Y es precisamente eso, me colapso ante las múltiples opciones y la tragedia que supondría escoger la equivocada… sic.

    En fin, Punseeeeeeeeet! Siempre! Este verano qué? Te lo traes también? 😉

    Un beso!

    Me gusta

  2. Donde te habías metido te echaba de menos, me alegra verte de nuevo.
    Punset yo soy su fan hace tiempo, y de sus libros. Me asombra me alucina me deja perpleja cuando lo escucho. Suelo ver sus intervenciones en internet porque el programa a veces no puedo. Merce la pena escucharlo y yo lo recomendaría mucho.
    De lo que hablas hoy la decisión el pensar si elegi bien o porque no elegi esto otro y dar vueltas y no te deje vivir es algo tan común, que escuchado en boca de este fenomeno cambia la perspectiva de las cosas. Bueno me liaría hablar y no paro y tengo poco tiempo.
    Su último libro es una pasada, ayer me lo compré te lo recomiendo.

    El viaje al poder de la mente :
    Con este libro, Eduardo Punset cierra una trilogía dedicada a la felicidad, al amor y al poder, las tres claves que mueven el mundo. Tras El viaje a la felicidad y El viaje al amor, que han apasionado ya a medio millón de lectores, el autor nos invita a un «viaje íntimo al poder de la mente».

    «¿Cómo han podido millones de personas, vivir, enamorarse, suicidarse, querer, trabajar como locos, cuidar a sus hijos… sin saber, de verdad, lo que les pasaba por dentro, cómo funcionaba su mente?». Dar respuesta a ese enigma fascinante es el objetivo central de esta obra.
    Esta es un pequeño resumen.
    Besotes me alegró saber de ti.

    Me gusta

  3. Me sucede como a ti. Encuentro a Punset y sus entrevistas fascinantes, pero me es difícil seguirle en la tele y más aún en ese horario infame en que han colocado el programa. Tanto futbol y tanta tontería y lo que realmente es importante está relegado al rincón del olvido ¡Qué país! O mejor dicho ¡Qué mundo!

    Me gusta

¡Comenta!

