Pareidolia

Resulta que ver cosas donde no las hay, cosa que hemos experimentado todos desde pequeños, tiene un nombre: pareidolia. Ver que una nube tiene forma de conejo, que el dibujo que hace la madera del armario es un fantasma o las humedad de la pared es la cara de tu primo, todo eso es pareidolia. Un fenómeno cognitivo curioso, que no tiene nada de especial. Vemos lo que queremos ver y lo asociamos con visiones anteriores. U oír. Las psicofonías y mensajes satánicos de canciones escuchadas al revés, o los momentos teniente, también son pareidolia. Los famosos borrones de tinta tan utilizados por los psicólogos (Test de Rorschach) se basan también en la pareidolia.
De niño utilizas este efecto para divertirte o asustarte sin querer. Pero algunos listillos lo utilizan como pruebas irrefutables de apariciones divinas, extraterrestres o fantasmales, aterrorizar a los crédulos de turno y ningunear a la verdadera ciencia experimental, con retorcidos argumentos de complots de gobiernos varios y ocultación de información. Por ejemplo:

La famosa cara de Marte, según ellos una evidencia de vida extraterrestre superior cuando no son más que las sombras de la montaña marciana. Otros ejemplos serían ver a Jesucristo (o Buda, según quién lo mire) en la Nebulosa del Águila o los canales lunares. Cuando la luz que captó el telescopio Hubble abandonó la Nebulosa del Águila, aún faltaban 5.000 años para que Jesús naciera.

Las famosísimas caras de Bélmez. Si la paredolia no ayuda de manera natural, siempre se le puede dar una ayudita, pintando con todo el morro apariciones fantasmales con nitrato de plata o agua y aceite (hay que ser cutre).

Apariciones varias de Jesucristo o la Virgen en lugares tan insospechados y poco glamurosos como tostadas de pan, pescaíto frito, ostras o los fogones de la cocina (parece que tienen preferencia por lo culinario). Por cierto, el trozo rancio (tiene más de diez años) de tostada requemada se subastó en ebay por 28 mil dólares. Y la cocina también sacó no sé cuantos miles de dólares (¡por una cocina grasienta!). Hay gente que está realmente mal (y le sobra el dinero). De hecho existen tostadoras que imprimen caras, en el Corte Inglés hay una que te saca las tostadas con la cara de Mickey. El de la virgen en las cristaleras de esas oficinas no tiene desperdicio, y si le dáis al link de arriba, veréis a la Virgen hasta en el plastrón de una tortuga.

Con el demonio aparecido en el humo de los atentados de las torres gemelas, pasa un poco como con las caras de Bélmez. No sé si es photoshop o no, pero el caso es que hay muchas fotos que circulan por la red que le dan una manita de retoque para acentuar el efecto cognitivo. Pero acojona eh. Y nos llena el mail de basura.

A veces es tan evidente la explicación de ciertos sucesos paranormales, que parece increíble todo el circo que se monta alrededor de ellos y todos el dinero que mueven estos farsantes.

La verdad es que a mí me parece mucho más divertido ver caras no amenazantes en objetos cotidianos, como éste. En este blog encontraréis cientos de objetos más. Curioso y gracioso.

Inspiración

Fuentes y enlaces:
Los gatos de Bélmez
Pareidolia en el blog tienda de ultramarinos
The Top Five Space Illusions
Bad Astronomy
Más fotos de pareidolia
2006, el año de las pareidolias

Anuncios

5 comentarios en “Pareidolia

  1. Hola niña , me ha gustado mucho tu entrada , y la foto que más me ha gustado : la última .En nada montan un circo , que dices ¿pero cómo se puede creer la gente esas cosas ?madre mia , que mal esta la peña …Besotes.

    Me gusta

  2. Me parece estupendo la gente que tiene unas creencias religiosas, son respetables al cien por cien.Ahora bien, cuando se les va la pinza hasta tal punto de ver en simples coincidencias la mano divina, ya mi respeto se empieza a esfumar.No sabía lo de la palabra pareidolia, ya le he dicho a la neurona que la intente memorizar.

    Me gusta

  3. me ha encantado tu post de hoy, aunque la ultima imagen es la mas divertida.pues cierto es que la gente saca de donde no hay, supongo que quieren creer en algo, ¡no se!, pero a mi todo esto me hace mucha gracia.lo de la tostada, genial, me he reido muchisimo, no lo habia oido.un abrazo

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s