Luz, sabor añejo

Puede gustar o no. Pero que Luz puede cantar casi todo lo que le dé la gana, es de cajón. Hoy regresa, después de Vida Tóxica (qué gran disco), con uno nuevo, La Pasión

En los últimos años Luz ha sido acusada de ser cada vez menos rockera. Simplemente ha sido su evolución, ha ido tocando diferentes palos, quizá hacia algo más “melódico” pero sin dejar de lado el rock, por supuesto. ¿Qué se entiende por ser rockera? ¿Cantar música rock? ¿Una actitud? En ese caso, sólo hay que ver a Luz en directo para ver que el espíritu rockero se le escapa por los poros, aunque sea capaz al cabo de cuatro minutos de transformarse en una dama de la canción. La diva ibérica, que le llaman en Francia.

Sería bastante gilipollas por su parte estar 30 años haciendo lo mismo, como algunos presuntos artistas hacen. Y de bastante mente cerrada no aceptar esa diversidad, esa evolución, ese crecimiento. Así que bienvenido sea el rock, la bossa, el pop, la electrónica y en el caso que nos ocupa, el disco La Pasión, el bolero.

Va a sorprender a mucha gente. Los que esperaban un disco así desde hacía 19 años (después de Piensa en mí y Un año de amor), tienen por fin, versiones de boleros, cha cha cha y otros estilos afines (no entiendo tanto de música como para continuar). Pero no los típicos. Unos conocidos, otros no tanto, pero lo más importante, fieles a la época en la que fueron escritos. Instrumentalmente, vocalmente. Grabado en analógico. Como dice ella, ha viajado a la época de las canciones, no las ha traído a la actualidad. Por eso no suenan artificiosas.

Para los que no esperaban un disco así, acostumbrados a la variedad de canciones de cada LP de Luz, decirles que no hace falta escucharlo entero del tirón. Poquito a poco. Degustando. Cambiando el chip. La instrumentación es asombrosa, y qué decir de la voz. Yo lo definiría con una palabra: delicioso.

Pruébenlo antes de comprarlo en la web oficial de Luz o en Spotify

7 comentarios en “Luz, sabor añejo

  1. Luz Casal es de esas mujeres que, a cada año que pasan, ganan en atractivo, en sensualidad, en calidez, en belleza. Pero no me refiero a la belleza física, que siempre será efímera, sino a una serenidad y a una madurez que se transmiten por cada poro de la piel, a una vida que “dice” de su experiencia. Esa sensación que Luz emana la situa a años luz de cualquier estrellita del momento.

    Me gusta

  2. Luz a evolucionado a lo largo de su carrera artística y no se la pone nada por delante. No se que esperan de ella cuando dicen que deja el rok apartado, que grite no. Es una privilegiada que se atreve y triunfa con todo. Además hasta físicamente se nota ese esplendor de la madurez como persona y como artista.
    Siempre me ha gustado y me gustará.
    Luz de las mejores. Un abrazo

    Me gusta

  3. La evolución, como en cualquier persona, es esencial en un artista. De tontos sería anclarse en una etapa si es para evitar el cambio natural a lo largo de la vida.

    Por cierto, acabo de caer en que Luz me recuerda a la Callas… o serán estas fotos? No sé…

    Un beso

    Me gusta

  4. ANGUS, muchas gracias, vuelve y comenta siempre que quieras!

    ENRIC, totalmente de acuerdo contigo, me gusta tu definición de luz jeje

    ANITA, lo mismo que Enric: me alegro que compartamos gustos

    SIRVI, eres la segunda persona que lo dice, lo de la Callas, pero yo no lo veo… será la ambientación, no?

    Me gusta

  5. Estando aquí no me entero de este tipo de cosas. Así que me he llevado una alegría al leer tu entrada y me voy a buscar la música ahora en cuanto termine de leer tus últimas entradas en el blog. Gracias por la información y estoy completamente de acuerdo: los verdaderos artistas evolucionan.

    Me gusta

¡Comenta!

