Luz al desnudo

Hay pocos músicos que me pongan la piel de gallina en los directos. Que lo consigan más de una vez, sólo una. Luz tiene eso que muy pocos tienen. A pesar de ser la artista que más veces he visto en concierto, la manera en que siente la música cuando canta hace que me llegue directamente sin perder un ápice de emoción y me toque algo por dentro.
Luz lo vive. La conexión con el público, hoy, ha sido espectacular. Formato pequeño, un piano y una voz. La voz. Después de once años siguiéndola por toda la geografía española y parte de la francesa, aún es capaz de sorprenderme ya que no había tenido ocasión de verla durante más de hora y media casi a pelo. Ha sido un placer poder degustar los matices de su voz en ese ambiente intimista, sin distracciones instrumentales, y es que ella no necesita otro instrumento que el que lleva incorporado.
El lugar se prestaba para mantener un diálogo con el público, unas 200 personas nomás. Había tiempo para presentar exhaustivamente casi cada canción, bromear, responder alguna pregunta espontánea y recuperar un tema antiguo a petición de un fan. El valor añadido de un concierto a piano y voz es poder disfrutar de canciones que habitualmente no hace, buenas canciones que han quedado guardadas en un cajón por no ser tan conocidas por el gran público. Capítulo acabado, un día marrón, una décima de segundo, inesperadamente… una delicia.
Parafraseando este artículo (de donde también he tomado la foto) sobre su concierto benéfico en Madrid,

si quieren sentir la vida en su máxima expresión, sólo tienen que asistir a un concierto de Luz Casal.
Lo eres todo, piano y voz 2005. 2011 y tiene la misma fuerza, o más. Cualquiera diría que ha superado el cáncer por partida doble. Qué bien puestos los tienes, Luz.
4 comentarios en “Luz al desnudo

  1. Viendo esta pasión por la 'puta ama', me has contagiado esta admiración y he rebuscado entre mis CDs (uff, CDs que luchan por sobrevivir en el mundo de los mp3 piratas) y me he topado con 'La Flor prometida' y el recopilatorio 'Luz, pequeños, medianos y grandes éxitos'… Un gran reencuentro donde destaco 'Te ofrezco lo que tengo', 'Palabras guardadas', 'Sencilla alegría', 'Sentir' y me voy a 'Dormir', que ya es hora!

    Venga, el próximo concierto no me lo pierdo. Ya me avisarás! 🙂

    P.D. Menos mal que aún hay artistas que consiguen ponernos la piel de gallina.

    Me gusta

  2. como la flor prometida es de sus mejores discos, uno de mis preferidos. Te ofrezco lo que tengo y capítulo acabado son canciones desconocidas pero buenisimas.

    Por ahora no cae ningún concierto cerca… habrá que estar atentas

    Me gusta

¡Comenta!

