Juguetes sexistas: géneros y roles

Se acercan las fiestas de navidad, y hace días que la televisión viene machacando a los críos y crías con los empalagosos anuncios de juguetes. Lo que me entristece no es que se les inculque el consumismo compulsivo desde pequeñitos (que también), sino que sigan favoreciendo los mismos roles de siempre según si eres niño o niña. Más que entristecerme, me cabrea. Por una parte, también desde la tele se mandan mensajes que si el reparto de tareas en el hogar, que si la plena igualdad de la mujer en ciertos puestos de trabajo… para qué, ¡si desde pequeños ya les están enseñando que las niñas juegan a cocinitas y los niños a coches!

Lo peor: los fabricantes de juguetes ni siquiera se lo deben plantear (supongo que los jefazos serán hombres, o mujeres machistas), las cadenas que emiten los anuncios, menos, pero luego recae en los padres y madres la decisión final de comprar o no un juguete que en lugar de favorecer el desarrollo del niño como persona, lo encasilla para desarrollar su rol cuando sea adulto. Y de paso lo estigmatiza si el niño desea jugar con algo que “pertenece” al otro género.

Los ejemplos de anuncios de juguetes, ya los conocemos: niñas supercontentas de tener que cuidar un muñeco que llora, caga y mea, de cocinar y hacer la compra, de aprender a maquillarse, peinarse y vestirse como barbies o bratz. Todo rosa y con purpurinas, a poder ser. Si se “adapta” un juguete de niño para que sea de niña (bicis, coches, guitarras….) deberán ser rosas. Niños competitivos por ganar la carrera de coches de los power rangers, de ser aventureros como su action man, de luchar con sus espadas láser…


En fin, un asco. Sólo hace falta echar una ojeada a cualquier catálogo de juguetes. No entiendo porqué todavía existe la diferenciación de juguetes para niños y juguetes para niñas. No entiendo porqué se sigue regalando lo mismo que hace más de 20 años: sí, yo tuve cocinitas, muñecos bebé, carrito y cuna, barbie, caja registradora, una plancha y hasta una escoba de juguete (denigrante). Y lo peor es que aún existen. Por suerte tiré mucho de playmobils, scalextric y cuando nació mi hermano pude apoderarme de sus juguetes, mucho más divertidos y creativos a mi modo de ver.

Tantos años luchando y aún queda tanto por conseguir…

2 comentarios en “Juguetes sexistas: géneros y roles

  1. Agradezco de todo corazón a mi madre que no me vistiera nunca de rosa con lacitos (más bien me vestía de beige, según las fotos que conservo). Tampoco tuve una Barbie y me encantaban mis patines y mi bici. Lo que no me regalaron fue un juego de química ni scalectric ni clicks de famóbil. Pobres crías…

    Me gusta

¡Comenta!

