Imagina ser…

Cada temporada navideña me cabreo con los anuncios de juguetes. Porque seguimos igual. Si en nuestras épocas (y todavía hoy), a las niñas se estilaba regalarles cocinitas, simulacros de bebés con cochecito y cuna, y hasta tablas de planchar y cubos con fregona, en el 2009 no nos quedamos cortos. Se siguen regalando los mismos juguetes sexistas, más videojuegos “creados especialmente para chicas en Nintendo DS”. Adivinad cuál es el color predominante de la web antes de pinchar en el enlace. ¡Correcto! El rosa.


Los juegos se titulan “imagina ser…” y a continuación cualquier profesión. Bueno cualquier… Física nuclear, técnica de sonido, arquitecta, astronauta, futbolista… no creo que estén editados. Los títulos os podéis imaginar por dónde van: imagina ser… MAMÁ (tiene delito, además existe el mamá “mira como aprenden”, por si no tenías suficiente con la primera parte), amazona (creo que tiene más delito aún), cocinera, decoradora, diseñadora de moda, LA BODA PERFECTA (Dios-mío, te metes en el apasionante papel de una “organizadora de bodas para regalarles a las novias un día que jamás olvidarán” -literal-), profesora… y mejor dejo de mirar el catálogo que me enebro enervo.

Que a mi me parece bien que existan este tipo de juegos… pero que sean para todos… que si un niño quiere uno, no le digan que es de niñas o mariquitas… que si a una niña no le gustan, no la se lo compren sólo porque es de chicas… Y creo que no hace falta desarrollar más el tema.

Post relacionado: Juguetes sexistas: géneros y roles

Anuncios

5 comentarios en “Imagina ser…

  1. Pues sí, Kissu… ¡qué me vas a decir a mí! Como conocedora del ramo sé perfectamente como funcionan estas cosas y cómo se desarrolla este tipo de productos.

    Sigue habiendo juguetes sólo para niños y sólo para niñas. Lo más gracioso es que esa diferenciación va dirigida a los padres; los niños, mientras no han interiorizado ese reparto absurdo de roles, juegan con lo que sea (la prueba es que la hija del departamento más rosa pastel de la empresa, el día que vinieron todos los niños a recoger sus regalos y ver dónde trabajaban sus padres se fue de cabeza al toro del almacén y empezó a pitar cual camionera… pero ya se encargará su madre de hacer que se comporte de modo acorde a sus lacitos).

    Lo de los colores es primordial; a mí me especifican el tono de lila o rosa y la cantidad de purpurina que tiene que llevar el juguete (cuanta más, mejor).

    Estoy segura de que la auténtica igualdad de género llegará con la primera generación que juegue con juguetes unisex, lo triste es que lo rosa vende para ellas y lo machote para ellos (no olvidemos que son los padres los que compran).

    Un beso y Bon Nadal!!!

    Me gusta

  2. Tienes razón, yo me indigno, pero como conocedora del ramo tienes que tener mucho que contar!!!!

    Por supuesto que los responsables últimos, aunque la publicidad y márqueting también machaquen a los críos, son los padres

    Me gusta

  3. TENGO UNA HIJA DE 6 AÑOS Y NO SOY SOSPECHOSO DE SEXISMO, MUCHOS DE LOS JUGUETES QUE TIENE SON JUGUETES CON ROL FEMENINO, BARBIS O SIMILARES Y ESTA ENCANTADA CON ELLOS. TAMBIEN LE GUSTAN LOS COCHES, LOS PUZLES Y CUALQUIER JUGUETE O LIBRO QUE CAIGA EN SUS MANOS.
    CREO QUE ADEMAS DE JUGUETES LOS NIÑOS NECESITAN PADRES CON LA CABEZA BIEN AMUEBLADA.
    SALUDOS….

    Me gusta

  4. Es un fenómeno social que sigue pegando fuerte: el tema de los roles.

    Fíjate en los anuncios de juguetes. Cuando es un anuncio dedicado a niñas (Barbies, por ejemplo) la cámara se suele mover poco por el escenario, son planos estáticos en los que además se suelen representar tareas “propias” de la mujer.

    No ocurre lo mismo con los anuncios “para niños”, donde la cámara no permaneces quieta mucho tiempo y donde además se reflejan actividades como tener aventuras, descubrir un tesoro, luchar, correr en coches, salvar un lugar…

    Otra cosa más. Yo quiero ser maestra y no veo en ello ningún tinte machista: me gusta esa profesión y punto (y no por el típico “me gustan los niños”). Otra cosa es que a los hombres les guste poco la carrera de Magisterio o no les atraiga.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s