Homosexualidad y eusocialidad

Sigo a Maikelnai desde hace bastante tiempo. Nos suele ofrecer diariamente traducciones de artículos interesantes, mayoritariamente sobre ciencia. Hoy uno me ha llamado especialmente la atención.

Desde siempre han existido estudios y pseudoestudios en un intento de explicar el origen, causa y porqué de la homosexualidad. Mucha gente está en contra de estas investigaciones, principalmente porque pueden dar poder, una excusa, para marginar, humillar, curar…
Para los profanos, os hago un resumen y los que quieran leer el artículo completo deben dirigirse a ¿Es la homosexualidad un paso evolutivo hacia el Superorganismo?

Según este artículo, se ha observado que algunos insectos son eusociales, es decir, que anteponen su propia reproducción al cuidado de las larvas ajenas, por el bien de la colonia: así otros individuos pueden llegar más lejos para encontrar alimento y reproducirse, lo que en conjunto, favorece la evolución de la especie ya que es una manera de tener más éxito. Este comportamiento estaría marcado genéticamente, pero como era de esperar, no se ha identificado aún el gen responsable.

En realidad el estudio no tiene nada que ver con la homosexualidad, pero el autor empareja individuos que no se reproducen con homosexuales (y heterosexuales estériles también), en el caso que lo que se ha observado en las abejas se pudiera aplicar a humanos. Lo cual es arriesgado y sabemos que no siempre se pueden hacer este tipo de extrapolaciones. Pero a mí me ha dado que pensar. Particularmente, aunque el autor diga que podría generar polémica el comportamiento de servidumbre por un bien mayor, yo estaría encantada de participar positivamente en el desarrollo evolutivo del Homo sapiens.

Sugerir este tipo de asociación imagino que también es una manera de llamar más la atención, puesto que si el artículo se titulara esterilidad(…)hacia el superorganismo no tendría tanta repercusión (aunque sería más correcto, puesto que muchos homosexuales sí que se reproducen).

Pero ¡ah amigos! (que diría el Monegal). El autor, que ha sido políticamente correcto todo el rato, al final mete la pata:

“La eusocialidad (…) sugiere que ciertos estilos de vida poco ortodoxos podrían perfectamente no ser tan “antinaturales” después de todo”.

Al fin y al cabo, los científicos también son humanos con prejuicios.

Actualización: los comentarios que han dejado en el post de Maikelnai me parecen también interesantes

Post relacionados: Animales homosexuales

Anuncios

Un comentario en “Homosexualidad y eusocialidad

  1. Sí que se luce el científico al final, sí. De todos modos, eso de que los homosexuales prefiramos cuidar la especie y no procrear es un poco, digamos, alucinante. Qué tendrá que ver una cosa con la otra. Muy chulo el blog, un saludo!

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s