Equivocaciones humanas

Es sorprendente constatar (…) la cantidad de veces que me he equivocado en cuestiones esenciales a lo largo de mi vida. (…) Tenía la convicción de que las primeras fotografías de la Tierra realizadas desde los satélites del espacio convencerían a la gente de que, en realidad, las fronteras entre los países eran una ficción que delataban y negaban las fotografías espaciales. No parecía descabellado pensar que la gente cuestionaría la existencia de las fronteras legales porque, en realidad, no existen. Desafortunadamente, ha ocurrido todo lo contrario y el nacionalismo está más vivo que nunca.(…)

Un último ejemplo de mi capacidad de autoengaño(…) está ligado a la secuenciación del genoma. No me he cansado de repetir que la constatación pública de que nuestro ADN es idéntico al de los demás animales -desde la mosca Drosofila hasta los chimpancés- iniciaría un proceso de arrepentimiento colectivo por el maltrato despiadado de los animales. Nadie podrá seguir matando gatos por las noches, arrojando piedras a los perros, arrojando cabras desde los campanarios, desangrando toros o experimentando con chimpancés en laboratorios, porque nadie cometería tales fechorías contra sus propios primos hermanos. Por enésima vez, estaba equivocado.

Eduardo Punset,
extracto del libro Cara a cara con la vida.

Anuncios

4 comentarios en “Equivocaciones humanas

  1. Si el ser humano es capaz, por ejemplo, de bombardear población civil indefensa ¡Cómo no va a tirar una cabra desde un campanario! Y si a tirar una cabra desde un campanario le llama cultura y tradición autóctonas ¡Cómo no va a poner fronteras entre su cultura y las de los demás hombres!

    Un saludo.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s