Dinero rosa

Todas hemos oído alguna vez que es esto del dinero rosa: básicamente, se puede definir como el poder adquisitivo del colectivo LGTB, o sea, en nuestro caso, el dinero que nos gastamos las lesbianas en productos lesbianfriendly, o susceptibles de serlo, o no.

También habremos leído alguna vez que los gays, al no tener cargas familiares, tienen un poder adquisitivo más alto que las parejas heterosexuales, por lo que los empresarios avispados (tanto homos como heteros) han creado toda una serie de productos con la etiqueta gay para atraer a este tipo de público (al que por costumbrismo a la invisibilidad lesbiana, no puedo evitar incluirme aunque estrictamente se los denominen como gays. Vamos a hacernos las crédulas y a pensar que se refieren a público LTGB, no sólo al macho homosexual).

Todo ello me hace plantearme una serie de cosas y a cabrearme por el manido “no tienen cargas familiares(ver último párrafo del enlace). Qué pasa,

¿que por ser homosexuales sin hijos no tenemos que pagar alquileres, hipotecas, facturas y bajar al supermercado?
¿qué las parejas homosexuales con hijos, sean matrimonio o no, no tienen que pagar escuelas, pañales, además de lo arriba mencionado?

¿Que me va a saber mejor un vino porque en la etiqueta ponga gayfriendly y yo sea gay?

¿Nadie se fija que por ser lesbianas no sólo no tenemos menos poder adquisitivo que dos gays, sino menos que una pareja heterosexual, porque son dos sueldos de mujer, generalmente inferiores al del hombre? Es por esa razón que las lesbianas salimos menos de fiesta, y no hay un mercado exclusivo para nosotras (porque no consumimos tanto)? ¿O es simplemente una cuestion de cómo nos han educado como mujeres?

Considero que algunos productos (hoteles, bares) sí que es necesario que vayan dirigidos a este tipo de público, pero otros, como ropa, vinos… no le encuentro tanto sentido.
Muchas cuestiones, y el estereotipo de no tener cargas familiares todavía a cuestas…

Actualización 21.11.07: hoy ha salido en el periódico gratuito adn un reportaje sobre la (in)visibilidad lesbiana que toca algunos de los temas del post, y expone que la situación económica es una de las claves de la inivisibilidad lesbiana. Aquí tenéis el enlace.

kissu

Anuncios

7 comentarios en “Dinero rosa

  1. Es muy fuerte lo que estas diciendo, es muy fuerte y me confronta por varios motivos, entre otros porque justo hoy salió un estudio respecto a la realidad del salario de la mujer en el mundo y en particular en Colombia, el titular dice: SER MUJER PAGA MENOS.

    Nunca habia pensado en sacarle las cuentas a los ingresos de una pareja de lesbianas que como tu dices es menor al de dos gays y menor aún al de una pareja hetero porque “SON DOS SUELDOS DE MUJER”

    ahhhhh!!!!

    Bueno no quiero alargar demasiado este comentario, pero me das un nuevo ángulo al tema del dinero rosa que yo tenia ubicado en el rango de “privilegio”

    tengo que desheterosexualizar mi cabeza!!!

    Me gusta

  2. No quiero molestar a nadie…pero mi idea particular es que hasta en el mundo gay les sobresale el machismo…Deben pasar muchos años para que haya una igualdad entre hombres y mujeres..después ya hablaremos….un besito rosa que es baratito..jejeje

    Me gusta

  3. Lo del vino gay es para darse de canto con los dientes… ¬¬ Hay que ver… Y lo del “dinero rosa”, ¿será por eso de que “todo es de color de rosa”? ¿Por qué narices a lo gay se le llama rosa? ¿¬¬
    Tienes toda la razón en el tema de las cargas familiares y sobre los salarios. Parece que nadie repare en ello, claro, no interesa porque no vende y eso sí que no se puede tolerar. Pero la realidad es que ni las lesbianas llevan la vida de las chicas de The L Word (al menos no la gran mayoría) ni los chicos son como los de Queer as Folk, mal que les pese a muchos.
    Aix, pero que os voy a decir, si vosotr@s ya lo sabéis. ¿-_-

    Me gusta

  4. jaja mariasimona no te horrorices! gracias por el link. La idea surgió cuando me planteé porqué los bares de ambientes exclusivos para mujeres en nuestra ciudad acababan cerrando todos… y pensamos, claro, económicamente, dos mujeres es lo menos que todas las otras opciones… (exceptuando las monoparentales, claro, me he referido siempre a parejas). Aun así, o eres gay, tienes un trabajo de puta madre y vives con tus padres, o igualmente tampoco puedes pagar alquileres y estas cosas y además gastarte dinero en fiestas y cremitas y depilacion por laser!!19 de noviembre de 2007 11:14 padam dijo… Tienes razón lecaprice, este sería otro tema, el machismo que hay en le mundo gay. Por muy gays que sean, sigue siendo hombres, la mayoría los han educado como tal así que, en una pareja, tenemos machismo por partida doble… así que en lugar de no sé, estar un poco más unidos gays y lesbianas, a veces parece que hay más separación y eso es muy triste….bala perduda, pues lo de que porqué todo lo gay es rosa no tengo ni idea, pero quizá esté relacionado con lo del triángulo rosa, y desde entonces se distinga (como en los campos de concentración lo homosexual con lo rosa…) http://es.wikipedia.org/wiki/Triángulo_rosagracias rosa por tu siempre impagable ayuda!!!bala perduda, puede que sí que venga por ahí de la inversión de géneros lo del rosa (aunque actualmente sepamos que no tenga nada que ver género con identidad sexual), aunque también puede ser porque ya no tenían más colores: http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_marcado_en_los_campos_de_concentración_nazisademás, las lesbianas lo teníamos de color negro, es curioso que lo consideraran un delito diferente

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s