Día Internacional de la Mujer

Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer (que no Día de la Mujer Trabajadora). Cuando llegan ciertas fechas señaladas muchas y muchos (sobretodo muchos, pero muy preocupante que haya muchas) se preguntan porqué se tiene que celebrar eso. O porqué no existe un Día del Hombre (sin comentarios). Quizá si dieran una miradita a la historia y a la actualidad encontrarían muchas respuestas…

El Día Internacional de la Mujer, que tiene sus orígenes en el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX, tenía como finalidad exclusiva promover la lucha por el derecho al voto de la mujer, sin ningún tipo de restricción basada en el nivel de riqueza, propiedades o educación. La primera celebración se produjo el 19 de marzo de 1911. Más de un millón de mujeres participó públicamente en él. Además del derecho a voto y a ocupar cargos públicos, demandaban el derecho a trabajar, a la enseñanza vocacional y el fin de la discriminación en el trabajo. No fue hasta 1945 (hace dos días) que La Carta de las Naciones Unidas, proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental.

A pesar de haber conseguido muchas mejoras (en algunos países más que otros), es necesario seguir conmemorando la lucha de aquellas mujeres y seguir trabajando para la igualdad de la mujer, porque aún queda mucho por conseguir, no en beneficio sólo de la mujer, sino de la sociedad en general. En ningún lugar del mundo se puede afirmar que disfruta de los mismos derechos y oportunidades que el hombre. Sólo hay que echar un vistazo a ciertos datos y hechos:

– El 70% de los 1.300 millones de personas que viven en la extrema pobreza en el mundo son mujeres.

– En muchos países no tienen derecho o acceso a la educación: las mujeres representan dos tercios de la población mundial analfabeta.

– Por término medio, la mujer percibe un sueldo entre un 30 y un 40 por ciento menor que el que recibe el hombre por el mismo trabajo.

Nueve de cada diez embarazadas sufren acoso en su trabajo y un 25% son despedidas

– Sólo el 25% de los puestos de supervisión y dirección de la UE son ocupados por mujeres.

– La violación y la violencia doméstica siguen figurando entre las principales causas mundiales de discapacidad y mortalidad de las mujeres. (En 2008, el 74% de los muertos por violencia doméstica eran mujeres en España). Por no hablar de ablaciones, burkas, velos, lapidaciones… sólo la mitad de los 192 países de la ONU cuentan con legislaciones para castigar la violencia doméstica. Una de cada cinco mujeres declara haber sufrido abusos sexuales antes de los 15 años.

Mujeres y hombres, no discriminéis a otras mujeres en vuestro día a día, denunciar lo denunciable (no me refiero sólo al nivel legal) y evitar el sexismo anunque sea con pequeños gestos como la utilización de lenguaje inclusivo. Cuesta quitarse malos hábitos arraigados con la educación, pero no es imposible.

Fuentes y enlaces:
Origen del 8 de marzo
Educación y capacitación de la mujer
¿Por qué un día de la Mujer?
Derechos Humanos de las Mujeres (enlaces)
¿Te has sentido discriminada por ser mujer?
Dia de la Dona Treballadora (Catalán, completísimo)

Post relacionado:
Mi día a día como mujer discriminada

Anuncios

Un comentario en “Día Internacional de la Mujer

  1. Espero que el mundo (que no yo; hace falta mucho tiempo para cambiar esto) llegue a ver algún día la igualdad real entre hombres y mujeres. Quizás entonces valga el mundo un poco más la pena…

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s