Día del Orgullo Bisexual 2011

Hoy 23 de septiembre, es el Día del Orgullo Bisexual.

Me autocopio la entrada del año pasado:

¿Es necesario un día del orgullo bisexual? ¿Qué reivindica este colectivo? ¿Cuál es su situación?

Basta con profundizar un poco en el tema para darse cuenta que la lucha del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) no ha dado frutos en paralelo. Así, el año pasado las protagonistas del ‘Orgullo gay’ fueron las mujeres lesbianas, que no se han sentido del todo inmersas en este proceso de “normalización” de la homosexualidad, sino más bien “invisibles” en comparación con la comunidad homosexual masculina. Dentro del colectivo a veces se cae la ‘B’, la última letra, la que representa a los bisexuales, que han llegado a sentirse discriminados también en la comunidad de los que no son heterosexuales.

De la Rosa denuncia la “desconsideración” por parte de la sociedad que padece el colectivo bisexual. Según ella, esto se debe al “profundo desconocimiento” y los “falsos mitos” que han crecido en torno a esta orientación sexual.
Para Arantxa Fernández, este problema de invisibilidad se traduce en otro “problema de aceptación”. Para ella, mucha culpa la tiene una sociedad “en la que todo es blanco o negro” y en la que se impone definirse en una sola orientación: “O eres heterosexual o eres homosexual”.

Así, en el día del orgullo bisexual, no sólo se está tratando de dar voz al colectivo para que exprese su problemática, sino también para informar a la sociedad de lo que es ser bisexual más allá de los mitos y del morbo, y sobre todo, acabar con las ideas erróneas que no reconocen a la bisexualidad como una identidad sexual como tal.
Fernández cita como ejemplo alguno de estos tópicos, como el de que los bisexuales son “viciosos” o “personas inmaduras” que no han conseguido definirse sexualmente. Fernández reconoce que esta teoría bebe del pensamiento del célebre psiquiatra austriaco Sigmund Freud. Curiosamente, Freud es el anfitrión de esta celebración que coincide con el aniversario de su muerte al ser el primer teórico que habló de la bisexualidad. Además de conmemorar el fallecimiento del psiquiatra, el 23 de septiembre coincide con el día de 1999 en que se ratificó la bandera del orgullo bisexual, representada con tres franjas que simbolizan las convivencia con las otras orientaciones sexuales.

Texto completo: Ni inmaduros ni viciosos… ¿Es necesario el día del orgullo bisexual?

Imagen: A history of bisexuality, un libro de Steven Angelides

Más:
Bisexualidad, orientación incomprendida
Bisexuales, la última minoria
Área Bisexual (blog)
Getting bi (libro, también en formato audio. Inglés)

Anuncios

2 comentarios en “Día del Orgullo Bisexual 2011

  1. Como todas las orientaciones sexuales es difícil entenderlo sino lo compartes ni te identificas con ello. Cuántas veces habré escuchado.. “la bisexualidad no existe”. Y estoy de acuerdo, ese problema lo ha creado la sociedad.

    Yo en cambio, muchas veces he pensado todo lo contrario. Que todos nacemos bisexuales. Al fin y al cabo nos enamoramos de la persona, no de su sexo. Lo único que “nos define” es la tendencia… pero no creo que sea exclusiva realmente, solo que la sociedad nos provoca que la hagamos exclusiva y nos impone definirnos: o blanco o negro, pero el gris… ¿qué es el gris?

    Me gusta

  2. Por eso es importante conocer.
    Lo de que nacemos bisexuales alguna vez lo he pensado, pero lo terminé descartando… si nos definiera enamorarnos de la persona+la sociedad, todo el mundo tenderia a la heterosexualidad, puesto que socialmente está aceptada, y hay gente que nunca se ha enamorado ni enamorará de alguien del sexo opuesto….

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s