Con el bilingüismo hemos topado

Trabajo en Barcelona cara al público, en un sitio donde se ofrecen visitas guiadas y audiovisuales, entre otras cosas. Habitualmente tenemos problemas con el idioma, y estoy hasta aquí. Para los audiovisuales hay traducción simultánea, para las visitas hay horas que se hace en catalán y otras en castellano. Que está repartido vamos, que aquí no se habla catalán exclusivamente y se prohíbe el español como quieren hacer creer los de Telemadrid. Se supone que todo el mundo de la Península sabe que en Catalunya se habla catalán y castellano (además de cientos de otras lenguas, pero dejémoslo en las oficiales). Una queja recurrente de algunos visitantes (a veces con hojas de reclamación por medio) es: “no nos han avisado que era en catalán”.

A ver.

Para mí el proceso normal antes de acudir a un espectáculo o asimilado, es informarme: horario, precio, y si estoy en un sitio donde se habla otra lengua, en qué idioma se hace, o si tiene traducción simultánea. Sea Andorra, sea otro país, sea Galicia, sea Euskadi, sea… Si no se ofrece en un idioma que conozco, o se ofrece pero no me va bien por horario, o me aguanto e intento pillar lo que pueda, o paso de pagar. O pregunto, o miro carteles, no espero que me avisen que hablan en inglés en Londres por ejemplo. Aquí es en plan perdone las disculpas, es que lo hacemos en catalán. Para mí es algo tan lógico que no me cabe en la cabeza que haya gente que se queje por no haberse informado.

No sé cómo lo harán en otros países bilingües, trilingües, pero es pedir demasiado que la gente se busque un poco la vida, y que si no se lo dan todo mascao, encima quieran tener razón y se indignen por el idioma?

3 comentarios en “Con el bilingüismo hemos topado

  1. Los españoles en eso somos un pelin tontos, yo hace un parde años fui a Irlanda, mi ingles es muy malo, pues donde iba no se preocupan en entenderte, te hablan en ingles y punto, si no los entiende les dan igual, pues aquí deveriamos de hacer lo mismo, un beso

    Me gusta

  2. Pues mas que de lógica que sabiendo donde estás imagines al menos, que te pueden hablar en castellano o catalán. Yo no me asombraría de eso y para ello está la información.
    Seguramente quien mas se queje son los españoles, que en general somos del género bobo con estos temas.
    Yo he ido a Cataluña y jamás he tenido un problema por ello. Habrá de todo como en botica.
    En fin dependerá de la clase de turista, yo como voy a mi bola y si veo algo me cojo un panfleto y miro y me admiro de lo que veo.
    Poner una reclamación por esto lo veo tontería. Pero todos no somos iguales. Un saludo

    Me gusta

  3. Yo creo que los que se quejan son los españoles, sí, pero no porque sean especialmente tontos en cuanto a falta de inteligencia, sino porque algunos tienen un problema de nacionalismo-centralismo histérico y les molesta que no se hable castellano a todas horas en todas partes.

    Me gusta

¡Comenta!

