Cómo colgar los altavoces traseros del Home Cinema por menos de 3 euros

Llevaba ya demasiados meses con los altavoces traseros de mi Home Cinema LG BH6220S sin colocar. La idea  que tenía en mente era colgarlos de la pared al lado del sofá, orientados hacia delante. Error.
¿Cuál es la mejor manera de colocar los altavoces traseros del Home Cinema?
Investigando por internet, encontré que de las mejores maneras de situarlos es un poco detrás del oyente, a unos 60-80 o hasta 100 cms por encima de la cabeza, encarados un poco entre sí y ligeramente inclinados hacia abajo. Va un poco a gusto y según las características de tu equipo. Si no buscas algo superprofesional como la mayoría de los mortales y el comedor te limita de alguna manera, es suficiente. 
¿Cómo colgarlos de la pared? 
En mi caso, como el sofá está pegado a la pared como máximo podía situarlos a unos 20 cms del oyente, el fondo del sofá. Así que quedaban dos opciones: o comprar unos soportes de pie (demasiado aparatosos para mí, e innecesariamente caros) o colgarlos. ¿Cómo? Pues después de mucho buscar en tiendas físicas sin éxito, unos soportes económicos y abatibles, o unas simples baldas pequeñas para poder moverlos, una vuelta por tres bazares chinos en busca de algún sucedáneo me hizo topar con… unas bisagras de puerta gigantes. Intenté visualizar una posible solución, y aún no muy convencida, por 2,40€ que costaban las dos con tornillos incluidos, las compré. 

Y así es como lo he hecho: 

1. Pintar las bisagras si es necesario
Las mías eran doradas, y los altavoces negros, así que con spray que tenía de otra vez les he dado algunas capas.




2. Tunear el soporte de plástico del altavoz

Los altavoces de este modelo vienen con una base inferior, que se puede extraer y si se ponen del revés, nos permitirían colgar el altavoz de manera frontal e inclinarlo hacia abajo. Observad que debajo también hay una rosca plateada para un tornillito que nos facilita el fabricante para asegurar la base y que no se separe del altavoz.

 



Evidentemente el agujero está en el centro… cosa que no nos daría movilidad total con la bisagra, el altavoz chocaría contra la pared, así que hay que situarla justo en el borde, por donde se cierra. Habrá que hacer otro agujero acorde a nuestras necesidades.

Con MUCHO cuidado ponemos casi al rojo vivo (los que uséis vitro o eléctrico… habrá que buscar alternativas) un clavo de la anchura necesaria. Para no quemarme utilicé las alicates, primero calenté un clavo puntiagudo para hacer la primera perforación y luego el tornillo que veis en la foto para ensancharlo.

Et voilà, ya tenemos un agujerito lateral para asegurar la bisagra.

3. Montamos las bisagras en los soportes

En la derecha de la foto anterior se ve el tipo de tornillo que he utilizado, que encontré por casa. Contra más delgada sea la cabeza y la tuerca, más pegados a la pared nos quedarán después.

Atornillamos la bisagra en cada altavoz, fijándonos en la dirección que se cierran.

Aseguramos también con el tornillo del fabricante la base de plástico al altavoz por la rosca mencionada antes.

4. Agujerear y observar la obra

Llega el momento más odiado por mí, agujerear la pared. Marcamos la distancia según la broca que usemos, no vaya a ser que agujereemos más de la cuenta. Si vuestro taladro no dispone de esta varilla medidora, un poco de esparadrapo en la broca a la distancia adecuada os hará de guía. Pegamos con celo un sobre a la pared para recoger todo el polvillo y no tener que barrer luego.

Y éste es el resultado:

Vista frontal: aunque todavía no he puesto el cable, se ve que ha quedado una instalación limpia y discreta. Los he puesto a 140 cms del suelo, quizá un poco bajos respecto el oyente, pero tan altos como recomiendan no me gustaba.


Vista lateral: como se ve, no quedan muy separados de la pared. Usando un tornillo más fino y limando los topes de plástico del fabricante, podrían quedar incluso más pegados. Aun así, mucho más discreto que los soportes que venden por ahí. El del fondo está en posición de uso.

Vista lateral en uso: cuando se usen, se pueden inclinar hacia abajo e inclinar hacia dentro tanto como deseemos, hasta paralelos a la pared, creando un efecto envolvente más real. La bisagra queda discretísima hasta cuando están desplegados.


Y hasta aquí este tutorial, ¡espero que le sirva a alguien en mi misma situación! Una solución económica, discreta y con la satisfacción de haberlo fabricado una misma!

Anuncios

2 comentarios en “Cómo colgar los altavoces traseros del Home Cinema por menos de 3 euros

  1. Superior el tutoríal jejeje
    Creo que eres la evolución entre MacGyver y Bricomania pero adaptada a tiempos de crisis.
    Lo del sobre en la pared y el esparadrapo en la broca . . . alucinante!!!.
    Que lo disfrutes,

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s