Carnet de conducir internacional

La semana pasada fui a recoger el carnet de conducir internacional para llevar coche por tierras remotas, y el primer shock fue ver lo cómodo que será de transportar:

Y eso que yo todavía voy con el antiguo, pero aproveché para renovarlo y en breve tendré el tamaño y resistencia tarjeta.
El permiso internacional tiene un montón de páginas en varios idiomas, y me llamó la atención su estética de época de Franco, no en vano sigue el “Convenio sobre la circulación por carretera de 19 de septiembre de 1949” y no creo que se hayan molestado en cambiarle el diseño des de entonces. Pero lo que me hizo saltar las alarmas fue el asterisco que hay al lado del campo nombre:
(*) Puede incluirse el nombre del marido o del padre.
Automáticamente me acordé de una profesora a punto de jubilarse que nos contaba cómo tenía que pedir permiso a su marido para abrirse una cuenta en un banco o reservar una habitación de hotel cuando iba sola. O los libros de cuando mi madre iba a la escuela, que aún ha salido bastante cuerda con lo que les enseñaban sobre la patria y cómo ser una señorita educada para pasar a ser una esposa atenta y sumisa.

Aquí tenéis el enlace con las fotos de las 11 reglas para mantener a tu marido feliz (Guía de la buena esposa) publicadas por la Sección Femenina en el 1953. Y este es otro enlace que cuenta por encima el papel de la mujer durante la dictadura.
Desconozco si el asterisco del carnet de conducir tiene su origen en la necesidad de estar supervisada por el hombre para cualquier cosa, aunque mis sospechas son bastante elevadas. Es como cuando se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo y se tardó la tira en cambiar en los libros de familia y demás impresos oficiales el hombre-mujer por cónyugues. Que las cosas de palacio van despacio, pero des de el 1975 al 2011 podría modernizarse el carnet de conducir, digo yo.
Si me pico mucho creo que mandaré una mail a la DGT preguntando.
4 comentarios en “Carnet de conducir internacional

  1. Yo tuve que sacarlo el año pasado porque iba a Francia y no me habían mandado el renovado a tiempo. Menos mal que por lo menos tenía una foto de sobra. De llevarlo en la bandolera acabó destrozado.

    Me gusta

  2. no sé si es cosa de Ejpain, o internacional, q piensa q en muchos países las mujeres al casarse toman el apellido del marido y no sé si no podría ser para saber realmente quienes son? (como en los impresos yanquis, q te piden el nombre de soltera de la madre)
    ay, no sé, aunque con ese diseño tan chungo y tan de antes, tal vez se hayan olvidado de quitar el maldito asterisco… investiga! 😛

    Me gusta

  3. Blanca, eso me dijeron en casa, pero más que nada para mujeres de países que necesitaran autorización de un hombre para conducir como las saudís. Por lo del apellido del marido no creo, porque ya les saldría así en el carnet y poner el nombre del marido es redundarse, no?

    En fin, que es posible, ahora a trabajar para que ellas no necesiten la supervisión de los hombres… en fin, qué mundo

    Me gusta

  4. Tinc curiositat… finalment et vas picar i has fet una reclamació a la DGT? Si necessites firmes, compta amb la meva!

    Quin lastre! I ja ho patiem des de petites… mireu, mireu, us enrecordeu de los Payasos de la tele? Las canciones más machistas de las historia de la música española:
    http://www.rtve.es/alacarta/audios/tematicos-de-r5/suplemento-tematico-r5-canciones-mas-machistas-historia-musica-espanola/1147516/ Olé, olé, olé!

    Me gusta

¡Comenta!

