Canciones de piel de gallina

Algunas canciones emocionan tanto que llegan a producirnos la reacción física del escalofrío, pero del bueno, la piel de gallina literal, los pelos como escarpias. Aquí algunas de las mías:
Dalí (Mecano)
Me chirría un poco una canción de Mecano en esta lista, porque la voz de Ana Torroja nunca me ha gustado, aunque como grupo icono sea de mis favoritos. El primer disco que tuve en la vida era suyo e incluía esta canción. Yo tenía 8 años. Dalí estaba a punto de morir y le rindieron este homenaje. Ya de más mayor, Dalí se ha convertido en mi pintor favorito. Me recuerda también a mi abuelo, pintor autodidacta, que se lo encontró en un museo. La letra me parece sublime.

“Realista y surrealista, con luz de impresionista y trazo impresionante”

Besaré el suelo (Luz Casal)
Es imposible que pueda elegir una sola canción de Luz, pero Besaré el suelo seguro que estaría en el podio. Escrita por Carlos Goñi para Luz, es un canto al amor y al desamor, a la vida. La garra de la interpretación y la instrumentación te dejan clavada al asiento. Escuchar y ver esta canción en directo es morir del gusto.
“Pensaré que fuimos grandes, pensaré que fuimos dos, tú en tu cuerpo, yo en el mío y en un solo corazón”

Boig per tu (SAU)

No es porque salga Luz, sino que este vídeo es para mí la versión más emotiva de este himno del rock catalán (dejando de lado cuando la cantó el público en el concierto homenaje a Carles Sabater). Hacía poco algunas habíamos dejado atrás la adolescencia, marcada con canciones como ésta, cuando Carles tuvo una muerte prematura dejando en shock a toda Catalunya. Verle de nuevo en este directo es… especial. La canción está dedicada a la Luna.
“En la terra humida escric: nena, estic boig per tu, em passo els dies esperant la nit”.

The Great Gig in the Sky (Pink Floyd)

Antes de grabar esta canción, los Floyd le dijeron a la cantante Clare Torry como únicas instrucciones: “Piensa en la muerte o en algo horrible y canta”. Y la señora improvisó esto:

“And I am not frightened of dying, any time will do I don’t mind. Why should I be frightened of dying, there’s no reason for it you’ve got to go some time”

Barcelona (Freddie Mercury & Montserrat Caballé)

No importa las veces que la haya escuchado, siempre piel de gallina, siempre. Gana a todas las anteriores. Fue escrita por Freddie Mercury en el 87, después de conocerse que Barcelona sería sede de los Juegos Olímpicos del 92. Desgraciadamente Freddie murió en el 91 (el vídeo es del 88), aunque la canción se utilizó en la ceremonia de apertura para convertirse en un himno de la ciudad. Cualquier barcelonés/a (o no) que guarde en su memoria la Font de Montjuïc, esta canción, los JJOO, seguramente experimente la misma sensación que yo al oírla de nuevo.

“Barcelona – How can I forget, the moment that you stepped into the room you took my breath away”

4 comentarios en “Canciones de piel de gallina

  1. Me quedo con Luz. Y mira que yo soy queenmaniaco a rabiar (tengo tooooooodos sus discos) pero como a mí se me atravesaron las olimpiadas del 92 desde el principio, los excesos de Freddie y Montse me dejan indiferente.

    Me gusta

  2. Buena selección, trabajo habras tenido para elegir solo 4.
    Me quedo con 3, la de Mecano aunque me gusta no me produce “esa emoción” que también me ocurre al escuchar las primeras notas de Europa de Santana. No es por la letra!!! es por los recuerdos que lleva asociados.
    Perfecto acabar el dia con musica, bona nit.

    Me gusta

  3. Uy! Hay tantas canciones que provocan ese efecto en mí… y que acaban por hacerme llorar (para variar) de pura emoción que me transmiten… Barcelona es una de ellas, una de esas que no soy capaz de cantar porque se me forma un nudo en la garganta, y es que, además de la carga emotiva de esta canción para todos los que siempre tendrán entre sus recuerdos de juventud la Barcelona olímpica, Freddie es mucho Freddie y, sólo por eso, me faltan pelos en la piel para exteriorizar todo lo que me recorre el cuerpo al escucharla.

    Me gusta

¡Comenta!

