Caminando con cavernícolas

Cuando era pequeña tenía una vecina que, pese a no tener hijos, tenía la serie completa de “Érase una vez el hombre“. Yo siempre le pedía que me pusiera el capítulo de los hombres prehistóricos. No sé porqué, me fascinaba el tema, saber cómo éramos, de dónde venimos.

Hace poco descubrí que la BBC había producido otro documental en la línea de “Caminando entre monstruos/dinosaurios/las bestias”). Era caminando con cavernícolas, aunque suena mejor “Walking with cavemen”.


Empecé a verla por temas de trabajo, y hoy finalmente he visto los 4 capítulos (de media hora cada uno) por placer. He de decir que el formato no me ha convencido demasiado, ya que se cuenta que un antropólogo viaja la pasado y sale ahí, con su todo terreno e instrumental moderno entre nuestros antepasados, cuando en muchos documentales actuales no se ve la presencia humana. Esto en alguna ocasión ha hecho más sentimental el asunto, como si tú estuvieras ahí “espiando ” a tus ancestros, pero en general me molestaba.

A diferencia de los otros documentales “Caminando entre…” en este caso sólo se ha recreado por ordenador los animales y algunos paisajes, y los protagonistas eran actores caracterizados en lugar de seres creados por ordenador. Da una visión bastante general y completa de la importancia de ciertos hitos (bipedismo, herramientas, control del fuego, empatía, aparición de la imaginación) y presenta varias especies. Este tipo de documentales me gustan porque ayudan a situarse cronológicamente y geográficamente, algo a veces difícil en un libro, y conocer qué especies fueron contemporáneas y qué estrategias utilizaban para sobrevivir.

Aunque las historias sean a veces un poco peliculeras/melodramáticas, intentan sobretodo transmitir el hipotético comportamiento de nuestros ancestros, y la verdad es que en más de una ocasión me he emocionado e impresionado. Es increíble la cantidad de pruebas que ha puesto la evolución a nuestro linaje para llegar hasta hoy en día, y la suerte que tuvimos en superarlas. No he podido evitar sentirme identificada con todos esos homínidos, animales anónimos que nos precedieron.

Enlaces:
El documental online (baja calidad, se recomienda mejor buscar en youtube o descargárselo de donde ya sabéis)
Guía de episodios de Caminando con cavernícolas en la BBC (inglés)
Info en Wikipedia. Más completo en inglés.

7 comentarios en “Caminando con cavernícolas

  1. Pues qué quieres que te diga?
    Yo conozco a más de uno y a más de dos,
    que a pesar de vivir en pleno siglo XXI,
    se siguen comportando como hombres de las cavernas.
    Y digo hombres, porque las mujeres sí que hemos evolucionado…
    jejejeje
    (Vamos, que acabo de venir haciendo amigos a tu blog, vaya).
    🙂

    Gracias por tu visita a mi espacio.
    Un beso!!

    Me gusta

  2. Kissu , vi la serie completa de docus , de caminando entre… lo daban en el plus , supongo que no tardarán en echar a los cavernícolas, esperaré a verlo allí así será de mejor calidad no???

    Besosss

    Me gusta

  3. ESTEBAN, cuáles te gustan?

    LOURDES, ya ves, a veces parece que algún neanderthal queda por ahí… haciendo amigos jej

    CARLOTA, no sé, no tengo el plus! pero si los han puesto todos quizá también pongan esta serie!

    Me gusta

¡Comenta!

