Bruce Reimer, transexual a la fuerza

A raíz de ver el documental del programa Redes sobre si los homosexuales, transexuales y bisexuales nacemos o nos hacemos (tema que daría para muchos posts y libros), hablaron sobre el caso de los gemelos Reimer.

Bruce y Brian Reimer nacieron el 1965 en Canadá. Como muchos niños de su época, siendo bebés los circuncidaron, pero la operación de Bruce fue mal: el cauterizador eléctrico que usaron los médicos quemó su pene dejándolo inutilizado. Ante las pocas esperanzas de la reconstrucción genital de la época, los padres decidieron seguir las teorías del doctor John Money, que aseguraba que el sexo era neutral al nacer y se le podía dar forma según la educación recibida y tratamientos hormonales de soporte. Estas teorías revolucionarias tenían el apoyo de gran parte de la sociedad, sobretodo del movimiento feminista, ya que significaban que el papel tradicional y social de la mujer no venía biológicamente definido.

Así pues, aprovechando la oportunidad, este doctor utilizó a los gemelos como conejillos de indias para poner en práctica sus teorías. Genéticamente eran idénticos, pero a Brian se le educaría como un chico y a Bruce como una chica, que pasó a llamarse Brenda. A los dos años, se le castró y con la piel sobrante se le construyó una “fisura vaginal cosmética”. Lo vestían con ropa de niña y lo trataban como tal, pero él nunca se sintió cómodo en esa situación, a pesar de desconocer su historia.

A los 15 años, después de hormonaciones, terapias psicológicas (en las que también participaba su hermano) y almenos un intento de suicidio, su padre le contó la verdad. A las tres semanas Brenda inició un cambio de sexo que le llevaría cinco años, para reasignarse como David. A los 23 conoció a Jane, la que sería su mujer, pero terminaron separándose.

En el 2000 la historia de David se hizo pública, y a los dos años su hermano Brian se suicidó. Finalmente, dos años más tarde, David también se quitó la vida.

Según los últimos estudios, y el caso de Reimer (aunque un sólo caso no puede apoyar nunca una teoría) el sexo y la identidad sexual se determinan antes de nacer, durante la formación del cerebro, así que por mucho que sus padres y el doctor John lo intentaron, sus teorías fueron un auténtico fracaso, concluyendo con la muerte de los dos chicos.

Este caso es conocido como el caso John/Joan y se escribió un libro sobre él: “Tal como la naturaleza lo hizo” de John Colapinto.

Fuentes y enlaces:

David no aguantó ser Brenda (El Mundo)
David Reimer en la Wikipedia (Inglés)
John Money en la Wikipedia (Inglés)
La práctica de “corrección quirúrgica” en los genitales de los niños íntersexuados para volverlos “normales”
La muerte de un extraño

kissu

Anuncios

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s