Apostatar en Barcelona (I)

Son muchos años los que llevo pensando en apostatar de la iglesia católica, alguna vez rellené los formularios pero nunca llegué a enviarlos, o lo hice de manera colectiva en una manifestación que obviamente, no sirvió para nada. Por eso este año he decidido hacerlo de manera correcta. Da un poco de pereza hacer papeleo, ¡pero todo es empezar! En realidad sólo se trata de enviar una carta.


¿Por qué apostatar? Resumiendo, hay diversas razones (además de ser atea i científica), pero mi condición de mujer y lesbiana es definitiva. No tiene sentido pertenecer a una institución que insulta y denigra constantemente a las mujeres, a las personas LGTB y atenta contra la salud pública y los derechos humanos en temas como el aborto, SIDA, pederastia y demás. Su doble moral y cinismo es intorelable, por no hablar de su fortuna
Hay muchas páginas y testimonios de personas contando qué hay que hacer, aunque parece que depende la suerte que tengas, será más fácil o más difícil. La fama es que la iglesia pone muchas trabas, esperemos que en mi caso no sea así. Hay gente que en 15 días ha tenido una resolución positiva.

De momento, voy a seguir los pasos que proponen en Ateus de Catalunya con alguna recomendación más que resumo aquí. 
1. Rellenar una carta modelo. La podéis descargar en català o castellano. Personalmente, la he modificado para exigir un plazo de respuesta de como máximo 15 días.
2. En la carta hay que poner los siguientes datos: 
– Parroquia donde os bautizaron y fecha. Lo más fácil es preguntar a la familia cercana.
– Obispo y dirección de vuestra diócesis, del domicilio actual, aunque os bautizaran en otra ciudad o país. En este mapa podéis encontrar todos los datos.
– Vuestros datos personales (DNI, domicilio…)
2. Enviar la carta por correo certificado junto con una fotocopia del DNI al Arzobispado de la diócesis de nuestra población de residencia, indicando en el exterior del sobre “Referencia: apostasía” . Yo, por si acaso, iré a la comisaría a que me compulsen la fotocopia del DNI. Es algo rápido, sin cita previa y que te pongan un sello no cuesta nada. Las dos caras del DNI en la misma cara del folio. Adjuntar la partida bautismal NO ES NECESARIO, además, también ponen trabas para dártela (a no ser que mientas diciendo que la necesitas porque vas a… casarte, por ejemplo) y te pueden cobrar de 10 a 30€ por un papelito.
3. Esperar la respuesta por escrito y si se tiene ganas, al cabo de un mes ir a la parroquia y comprobar que en los libros bautismales han anotado nuestro deseo de apostatar.

En breve mandaré la carta y os contaré la resolución. Esperemos que sea más fácil que darse de baja de la compañía telefónica.

Anuncios

Un comentario en “Apostatar en Barcelona (I)

  1. Lástima que el trámite no sirva también para que dejen de financiarlos con nuestros impuestos, porque aunque no marques la casilla en la declaración siguen teniendo su asignación y ventajas fiscales que los demás no.
    Y en cuando a lo de la doble moral . . ., cada vez está más definida cual es.
    Un petonet,

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s