Anna Roig i L’Ombre De Ton Chien

Reconozco que no soy muy seguidora de la música en catalán, los músicos que llevo en el iPod en esta lengua se cuentan con los dedos de la manos. Pero mi último descubrimiento musical añade otro grupo más a la lista. Los descubrí ayer y hoy ya me escuchado sus dos discos, y algunas canciones más de una vez (y dos y tres…).
Se trata de Anna Roig i L’Ombre de Ton Chien, y como habréis deducido por el nombre, mezclan catalán y francés. De hecho, algunas de sus canciones recuerdan bastante a la chanson, aunque han definido un estilo muy personal. Las letras en general, son sencillas pero bien trabajadas, sobre hechos cotidianos y la alegría de estar vivo. Y algunas son desternillantes, de hecho, la canción que me enganchó es la historia de Trini Sánchez Mata:

Tothom em diu que sóc guapa, sinó pobres d’ells, els torço els turmells i em quedo tan ampla.

La mayoría de las canciones deprenden un buen rollo enorme, incluso las declaraciones de amor:

 Je t’aime, t’ho dic en francès, si vols pots fer veure que no m’has entès…

Otra canción muy tierna de su primer disco homónimo es Dolces nits de somnis curts:

Jo que no sé fer una truita, ni un pastís, ni uns canelons, per un noi així em faria sa majestat dels fogons…

http://www.goear.com/files/external.swf?file=2ae0518

Su segundo disco se titula Bigoti Vermell. También tiene canciones de amor a primera escucha, os dejo con tres más. El sencillo que da título al disco es un recuerdo para un/a ex…

Et pintaré un bigoti amb boli vermell en aquella foto que no puc sofrir. I et pintaré una berruga i un moc que et cau, ben llarg.


La versión de estudio de La Senyora Tímida me evoca un baile sin fin, alegre, a pesar que la historia de la senyora es triste. Aquí os dejo con una versión en directo.

A la nit, la senyora tímida, somia que no ho és, que damunt d’un escenari canta i balla pels demés. Però al matí fins i tot dubta per sortir a passejar per si es troba un conegut i ella l’ha de saludar.

  http://www.concertsprivats.com/ca/embed_song?width=400&height=219&song_id=19

Y por último, corre, salta, brinca, vola, una de las cosas más bonitas que se le pueden decir a una niña pequeña, sobretodo a una hija:

Aquesta és una cançó per abans d’anar a dormir. Perquè descansis convençuda de que ets feliç de ser aquí. Corre, salta, brinca, vola i vés pel carrer cantant, jo també vaig ser petitona un dia i me n’estava oblidant.

http://www.goear.com/files/external.swf?file=178625c

Actualmente están de gira por las comarcas de Barcelona, quizá me apunte a alguno… Podéis consultar fechas en su web oficial.

¿Os han gustado?

Anuncios

4 comentarios en “Anna Roig i L’Ombre De Ton Chien

  1. Sí! El vídeo de boli vermell mola mucho. Habrá que investigar los demás. Estoy buscando quorum para ir a alguno de sus conciertos que hacen en les rodalies este mes, si te apuntas y no curras todos los días hasta tarde… ya sabes!

    Me gusta

  2. Sabes que ha publicado un libro??
    En un artículo de El Periodico explica que tiene una libreta donde escribe textos que pueden convertirse en nuevas canciones, con eso y algo más monto el libro, con ilustraciones.
    Hace días recorté las hojas de un artículo sobre “Bruce” i detrás acabo de verlo.
    En su web tienen “petons entre camios” http://www.elperiodico.cat/ca/videos/oci-i-cultura/anna-roig-lombre-ton-chien/1268548.shtml

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s