Animales homosexuales

Uno de los argumentos rebatibles (como todos) que utilizan los retrógados (por llamarlos finamente) es que la homo/bi/transexualidad va contra natura. Será que no han tenido noticia de las 1500 especies de animales en las que se ha observado la homo/bisexualidad, 500 de ellas bien documentadas.

La homosexualidad animal está más expandida entre aves sociales y mamíferos, aunque no existen especies para las que no se haya encontrado comportamientos homosexuales. Se ha observado hasta en gusanos parásitos.

Hay diferentes teorías que intentan explicar la homosexualidad animal, como la organización social de dominación masculina vía sexo o de refuerzo de lazos sociales dentro del grupo. Ésta última teoría no sería válida para especies que forman pareja gay de por vida, como algunos pingüinos, que rechazan siempre la cópula con hembras.

El ejemplo más representativo es el de los bonobos, a los que ya les dediqué un post hace tiempo. El bonobo tiene una sociedad matriarcal, es una especie totalmente bisexual y el 60% de la actividad sexual de la especie es sexo lésbico.

Los elefantes también tienen encuentros homosexuales, que a diferencia de los heterosexuales que son efímeros, pueden formar grupos estables (normalmente un macho de más edad y uno o dos más jóvenes).

También tenemos el caso de las jirafas, donde 9 de cada 10 apareamientos son entre machos.

Los delfines mulares sería otro ejemplo de bisexualidad animal, ya que grupos de machos que siguen el movimiento de las hembras hasta que están receptivas, tienen a su vez relaciones homosexuales entre ellos.

Espectacular el caso de las lagartijas Teiidae: se reproducen por partenogénesis, con lo cual los machos son escasos, y las hembras realizan actividades sexuales entre ellas para estimular la ovulación. Aun reproduciéndose asexualmente, las que se estimulan así tienen mayor éxito reproductivo.

Podríamos seguir con la lista: ovejas, bisontes, leones, incluso libélulas, cisnes y los famosos pingüinos gays, que hasta han llegado a criar un polluelo a partir de un huevo. ¿Y quién no conoce al “perro gay” del vecino?

La transexualidad animal es un tema que me queda más lejos, o deberíamos llamarlo de otra forma ya que no parece comparable a la humana a primera vista (es bien conocido el cambio de sexo de muchas especies, por ejemplo en peces), aunque lo último que oí fue la gallina que cambió a gallo aunque parece que no fue el único

Enlaces y fuentes:
Wikipedia
Homosexualidad: también el rey de la selva es gay
Exposición en el Museo de Historia Natural de Oslo sobre homosexualidad animal
Noricia sobre la expo en Chueca.com
A Brief Survey of Homosexual Behaviors In Animals

Vídeos:
Homosexualidad animal, parte 1
Homosexualidad animal, parte 2

Post relacionado: Homosexualidad y eusocialidad

Anuncios

2 comentarios en “Animales homosexuales

  1. Bueno, toda mi aportación a este tema está basada en mi experiencia empírica, o lo que es lo mismo, corroborar que a los dos perros (machos) que tuvimos en casa de mis padres les ponían mis tíos y que mi perra monta a los perros (y a nosotras) pero claro, animalico, será eso que dicen los homófobos… que le falta un padre y le sobre una madre, jejeje.
    En fin, la naturaleza es sabia, de ello no me cabe duda, así que no seré yo quien la contradiga…

    Un beso!!!

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s