El día que conocí a Luz Casal

Luz, 1982
La virtud de estremecer, como el don de reinventarse, es coto reservado a unos pocos. Sobre el escenario no valen imposturas cuando un millar de personas tienen los cinco sentidos pendientes de tu presencia. Luz Casal lo sabe y no defrauda. Su estirpe rockera, su elegancia en la lírica y, sobre todo, su voz continúan paseándose por el olimpo de los grandes, por derecho. (…) Todas caben en ella porque ella no canta por contrato. Lo suyo es una forma diferente de respirar. La noche del 2 de julio de 2011 se recordará por ser la noche en que una mujer -que no una diva- puso el Cervantes a sus pies, sin más armas que treinta años de música como alimento. (…) Pocas son también las mujeres que, desde su tribuna, consiguen silenciar de golpe a un millar de admiradores. La condición femenina puede que no sea aval de nada, pero sobre las tablas algunas privilegiadas dignifican el género tan sólo con estar ahí.
Artículo de Rocío Armas

La primera vez que escuché una canción de Luz tenía ocho años. Loca, te dejé marchar, no me importa nada. Era una cinta de casette de “varios” que llevábamos en el coche, a puntito de entrar en los 90. Pasó el tiempo, pero esa voz me quedó en el subconsciente, y con Como la Flor Prometida resurgió el interés. Ese disco era sencillamente impecable. 

1989


Dicen que la música puede salvarte. En todo caso, si está bien hecha, te toca las entrañas y eso es lo que me sucedió cuando en una mala época (también llamada adolescencia) encontré en mi habitación un disco en forma de regalo con un mensaje: “para que te animes”.

1996


Ese día y los venideros conocí ampliamente a Luz Casal. Tenía una canción para cualquiera de mis estados de ánimo, y una voz capaz de serenarme, comprenderme, levantarme, reír o llorar. Empecé a investigar sobre ella, empezaba con internet y había poco material. 

Por fin con el siguiente disco pude verla en directo. Era el primer concierto al que iba en mi vida, y fui sola porque no le gustaba a nadie. No me importaba. Luz cantó sólo para mí, a pesar de estar rodeada de miles de personas. ¡Y qué equivocada estaba! Ahí sí que conocí a Luz Casal. Su poder de interpretación quedó patente, poco tenía que ver con los discos; en directo era y sigue siendo lo máximo.

Conocerla cara a cara en el 2003 me permitió confirmar, a pesar de la imagen que a veces pueda dar en los medios y sus imperfecciones como ser humano que es, su valía como persona.

Promo Un Mar de Confianza, 1999


A veces la gente no entiende este sentimiento de cariño hacia alguien con el que no tienes una relación bilateral, cómo puedes sentirte mal cuando sale la noticia que Luz tiene cáncer o alegrarte porque vas a verla en concierto. Yo sólo les digo que Luz ha estado presente en mi vida durante más de 20 años. Me ha permitido conocer personas importantísimas para mí, me ha dado la oportunidad de viajar, me ha acompañado en malos y buenos momentos, ha estado y está presente en mi aprendizaje continuo con su música y sus palabras en las entrevistas y camerinos. ¿Cuánta gente sigue formando parte de vuestra vida después de tantos años?







2007
5 comentarios en “El día que conocí a Luz Casal

  1. Sinceramente abruma tanta devoción y admiración (pública), especialmente cuando no se trata de una artista 'de moda' o, como dirían los modernos, trendy para los tiempos que corren. De ahí tu (su) valentía. Nada pues, que siga ILUZMINANDO tu camino otros 20 años más… como mínimo.

    Me gusta

  2. Hola Kissu,
    Ayer buscando en internet sobre el nuevo disco que está preparando Luz Casal salió la referencia a tu post sobre ella que leí con interés pues podría suscribir tus comentarios prácticamente al 100%.
    Seguí con otros: bilingüismo, vergüenza nacional, Penélope Cruz (seguimos sin tener feeling, prefiero la de Serrat), . . . y paso el tiempo sin enterarme, otro día seguiré. Termine suscribiéndome aunque no sé si lo hice bien pues no soy ni mucho menos una experta en esto de los blogs.
    Sobre Luz Casal decir que comparto tu admiración y cariño por ella, aun sin conocerla. Me gusta como canta y sea cual sea el estado de ánimo encuentro las canciones que me apetece oír entre su extenso y variado repertorio. Una cantante excepcional que ha sabido evolucionar, sin cambiar, desde que saco LUZ en 1982. Capaz de emocionar hasta lo más hondo y a la canción siguiente hacerte bailar y brincar hasta casi “tocar el cielo con las manos”, además como persona un ejemplo de tesón, fuerza y sinceridad.
    Sus conciertos son un lujo en todos los aspectos. Fuimos expresamente al de Donosti, nos apetecía escuchar en directo La Pasión. No defraudo, pero salimos tristes así que no nos perdimos el del Madrid Arena, me faltaría espacio para describir las emociones que iban y venían a cada canción.
    Seguiré tu blog, lo escuentro además de interesante, divertido y fresco. Petonets
    Rosa M.

    Me gusta

  3. LALY, sabes que eres una de esas personas…

    FROGGY, sólo los mejores (en cualquier sentido) sobrepasan cualquier moda.

    ENRIC, pasé por tu blog después de mucho tiempo.. qué cambio! Un ser extraordinario, podríamos resumirlo así también.

    ROSA M, aprecio mucho tu comentario. siempre es una alegría que llegue alguien nuevo al blog y le guste, y también que te guste Luz. Últimamente estoy escuchando sus primeros discos, y también pude ir a Madrid arena. Fue espectacular, nunca la había visto con un aforo tan grande y ella estuvo brutal. Has visto los vídeos que hay por youtube de esa noche? Muy emocionante.
    No sé si te has suscrito por RSS (sé de blogs pero no tanto jeje), sino, en la barra derecha abajo hay para hacerte seguidora. Una abraçada i gràcies

    Me gusta

¡Comenta!

