Granjas de cadáveres

En EEUU existen lo que ellos llaman bodyfarms: vastas extensiones con cadáveres aparentemente abandonados en medio del bosque. Esos escenarios de película de terror, son en realidad centros de estudio de antropología forense. Se encuentran en Tennessee, Carolina del Norte, Texas y Pennsylvania. Los cadáveres se abandonan en los más diversas escenarios: semienterrados, cubiertos con bolsas de basura, dentro de vehículos, a pleno sol, sumergidos… el objetivo es conocer el proceso de descomposición del cuerpo en distintas situaciones, datos que luego se utilizan para conocer con más exactitud la fecha, lugar y circunstancias de la muerte en los casos reales. Llegan incluso a incendiarlos, para conocer los efectos del fuego sobre el cuerpo y dictaminar la muerte en el incendio o previa al incendio. 
A pesar de parecer una idea de locos, gracias a las bodyfarms se ha avanzado mucho en el estudio de los cuerpos postmortem para atrapar a los criminales, a partir por ejemplo, de los insectos que se encuentran y en qué fase de su desarrollo están (entomología forense). Fue Bill Bass quien abrió la primera granja en el 1981, tras una imprecisión en la datación de uno de sus casos, y que sigue funcionando en la actualidad. Además también se utilizan para la formación de agentes en levantamiento de cadáveres e investigación de escenarios de crímenes.
La mayoría de los restos humanos proceden de donaciones a la ciencia o a la granja directamente, según la voluntad de los recién fallecidos. El resto de cuerpos suelen ser cadáveres no identificados ni reclamados procedentes de las oficinas forenses. Evidentemente las medidas de seguridad son muy elevadas, y cada cuerpo es revisado a menudo para conocer su evolución. Por si a alguien se le había ocurrido abandonar algo por ahí.
Fuentes y enlaces (contienen imágenes explícitas):
– En Wikipedia (inglés)
– En Taringa
– En akasico
– En YouTube
Anuncios

5 comentarios en “Granjas de cadáveres

  1. Sinceramente nunca hubiera pensado que el donar mi cuerpo a la ciencia (o a la polícia forense) pudiera significar ser pasto de gusanos en DisneyMortilandia. Seguro que autocares de turistas se acercan a la zona para hacer tour!

    Y ahora a lo práctico… cómo pueden deambular por ahí sin máscarilla? Debe ser horriblemente pestilento!!!!

    Buagh!

    Me gusta

  2. Pues yo había pensado donar mi cuerpo a la ciencia, pero ya me cuidaré de especificar de no acabar aquí o en una piscina de la facultad de medicina… creo que no esetán abiertas al público, pero vaya, que es cuestión de tiempo.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s