El mecanismo de Antikythera

En 1902 se rescató de un naufragio cerca de la isla griega de Antikythera un extraño objeto de bronce de alrededor del año 150-100 a.C.  Las tomografías revelaron en su interior un complejo sistema de engranajes, lo cual causó una gran conmoción entre los arqueólogos, puesto que los primeros sistemas de engranajes diferenciales conocidos hasta entonces databan del siglo XVI.

Inicialmente se creyó que la utilidad del mecanismo griego era predecir la posición del Sol y la Luna, pero estudios posteriores revelaron que se trataba de una computadora astronómica de gran precisión. Insertando una fecha mediante tres palancas, calculaba con gran exactitud la posición para ese día de los planetas conocidos en su época: Mercurio, Venus, y quizá Marte, Júpiter y Saturno (las piezas correspondientes a estos tres últimos se han perdido). Además podía calcular las posiciones del Sol y la Luna, y por lo tanto pudiendo predecir también eclipses.

Más tarde se descubrieron inscripciones en un dial interior con la palabra Olympia y el nombre de distintos juegos. En ese dial se fijaba la última luna llena más próxima al solsticio de verano cada cuatro años, fecha en la que se iniciaban los Juegos.

Sistema de engranajes del mecanismo
Réplica del mecanismo

El mecanismo de Antikythera se considera pues el primer ordenador analógico, atribuida a la escuela de Hiparco de la isla de Rodas, demostración de sus avanzados conocimientos en ingeniería mecánica y neumática. Se cree que la mayoría del conocimiento de la isla se perdió con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Son famosos también los autómatas de Rodas, robots de la antigüedad. Hacia esa época, Herón de Alejandría escribió el primer libro de robótica de la historia (62 d.C.), entre otros grandes logros, como la primera máquina de vapor y la descripción arcaica de la ley de acción-reacción de Newton (s. XVII).

El análisis del mecanismo de Antikythera en 3 minutos:

Reconstrucción virtual del complicado sistema de engranajes:

El mecanismo puede verse en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas.

Fuentes y enlaces:

– Digital Reconstruction of the Antikythera Mechanism and history (muy recomendable)
– Antikhythera Mechanism Research Project
– Wikipedia
– Tecnología antigua
–  Cómo construir tu mecanismo de Antikythera (inglés)
– Reconstrucción del mecanismo ¡con piezas de Lego! (YouTube)
– Carl Sagan: la Biblioteca de Alejandría e Hipatia en Cosmos

Anuncios

Un comentario en “El mecanismo de Antikythera

  1. Increíble. Una lástima no haberlo visto cuando estuve en el museo, habrá que apuntárselo para la próxima visita…
    Y “nuestros” primeros engranajes diferenciales no llegaron hasta 17 siglos después… ¿cuántos casos de conocimientos perdidos como éste se habrán dado a lo largo de la historia? Y, lo peor de todo ¿cuántos de ellos no habrán sido accidentales?

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s