Isabelle Caro y Oliviero Toscani

La noticia por la radio que había muerto a los 28 una modelo anoréxica, me hizo recordar la siguiente campaña del año 2007.

Una hostia bien gorda de realidad sobre esa enfermedad que es la anorexia.
Buscando nombres, efectivamente se trata de Isabelle Caro, que murió en noviembre pero no se ha hecho público hasta hoy. Caro llegó a pesar 26 kilos con 1,65 m de estatura. Llevaba desde los 13 esclava de la anorexia, y aunque no se han hecho públicas las causas de su muerte, el optimismo y ganas de vivir que plasmaba en sus blogs no han sido suficientes.
Las imágenes desataron tal conmoción que llegaron a ser prohibidas en países como Italia. Para Oliviero Toscani, el fotógrafo, no era nada nuevo, pues sus trabajos siempre han estado rodeados de polémica. Es conocido sobretodo por las campañas publicitarias de Benetton. Muerte, SIDA, desigualdad, pobreza, sexo, fueron temáticas constantes en sus fotos.

Soldado bosnio, me acuerdo especialmente de este anuncio por el metro de Barcelona

Familiares antes la agonía de un enfermo terminal de SIDA

Este tipo de imágenes causan repulsa justamente porque nos muestran una realidad que no queremos ver. Está ahí pero nos hacemos los ciegos. Y cuando tomamos conciencia de ella nos echamos las manos a la cabeza, y de paso, pestes a estos artistas, que simplemente muestran lo que hay.

Fuentes y enlaces:
Toscani y Benetton (muy recomendable)
No-anorexia, polémica campaña
Muere Isabelle Caro (El País)
“Mi secta era la anorexia”

Anuncios

4 comentarios en “Isabelle Caro y Oliviero Toscani

  1. Precisamente la repulsa siempre la causa lo que queremos tapar o no ver por los motivos que sean, condición del ser humano.
    Por lo que he podido leer Isabelle murió de una complicación respiratoria, relacionado con una infección. Por su estado animico es fácil coger cualquier cosa y afectar el doble o mas que una persona sana.
    Leí también que estaba contenta porque había llegado a pesar 41 kilos y se veía mejor, pero el daño estaba hecho ya.
    Es una lástima como después de dar el ejemplo que ha dado aún pueda alguien decir que la esta delgadez es sana y deje de comer.

    Me gusta

  2. He aquí la prueba de que el ser humano ha dejado ya de serlo y se ha convertido en bicho estúpido y con más tendencia la la (auto)destrucción que a la supervivencia.
    No contentos con las consecuencias de nuestros actos en el planeta creamos nuevas enfermedades (en el primer mundo, eso sí; en el tercero bastante tienen con lo suyo).
    Nos quedan dos días.

    Me gusta

  3. Creo que fue Breton quien dijo aquello de “el arte será convulso, o no será”. Toscani creo que cumple esta premisa, y por supuesto, tiene el mérito se que sus creaciones sean más reconocibles que el producto publicitado.

    Un saludo.

    Me gusta

  4. la sociedad misma es un gran complot de la imagen distorsionada en los almacenes aveces solo venden ropa con tallas chica y “extra chica”, imágenes de modelos super flacas y que todos admiran, la siempre búsqueda de la “perfección” al mismo tiempo la gente tiene la concepción de lo que es “bonito” y por ende les escandalizan las imágenes de Oliviero Toscani pero en realidad son bastante interesantes.

    saludos

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s