Arte Outsider: Judith Scott

Judith Scott con una de sus esculturas

Ayer por la noche enganché un interesantísimo documental en la 2 sobre Harvey Milk (Oscar 1985 al mejor documental), para seguidamente descubrir otro llamado ¿Qué tienes debajo del sombrero? producido por Medem, Lola Barrera e Iñaki Peñafiel y ganador de diversos premios. Es la pregunta que le hacen en un momento dado a Judith Scott, la protagonista de esta película documental, puesto que llevaba siempre una o más bufandas alrededor de la cabeza coronada por un sombrero. Interesante pregunta. Nadie sabrá nunca qué había bajo ese sombrero, sólo ella, una persona que empezó a vivir cuando empezó a comunicarse a través del arte.
La historia de Judith impresiona desde el primer momento: gemela de Joyce, nació con Síndrome de Down en el 46. Fueron educadas de la misma manera, pero a los 7 años la diferencia fue demasiado grande, Judith era “ineducable” y cuando en el colegio de educación especial la dieron por perdida, fue internada en un centro psiquiátrico durante la friolera de 36 años. Judith no se comunicaba, era cada vez más rebelde, no hacía caso a los ejercicios que le proponían… evidentemente, puesto que era sorda y nadie se había dado cuenta en todos esos años. 36 años sin comunicarse con nadie más allá de las miradas y los gestos, sin hablar, sin aprender el lenguaje de signos, leer, escribir, nada.
Joyce empezó a detectar irregularidades en los informes de Judith, y consiguió su custodia. Los empleados del psiquiátrico la metieron en un avión sola, sin saber a dónde iba, qué pasaba, cómo era el mundo exterior. Después del choque inicial, Judith se adaptó perfectamente de nuevo a la vida familiar. Al cabo de unos meses empezó a asistir al Creative Growth Art Center, una escuela de arte, que no de terapia, para personas con discapacidades. A los dos años empezó a sacar su potencial envolviendo cualquier tipo de objeto en lana, hilos, telas, realizando esculturas que se cotizan por valores de 15.000 y 20.000 dólares y han sido expuestas en diversos museos.

Judith es uno de los mejores ejemplos del arte outsider (art brut), arte liberado de cualquier influencia, creado fuera de los límites de la cultura oficial, sin ninguna pretensión por parte del artista de reconocimiento, ni ganar dinero ni complacer a nadie. Impresiona ver cómo trabaja esa gente, la compulsividad, la creatividad, la superación. Tener parálisis cerebral y necesitar de una tabla para señalar sí y no, no es impedimento para medir maderas con partes de tu cuerpo y dar órdenes precisas para construir una casita o un trono para comer, como es el caso de otro artista del centro. Otra obra que me gustó fue la de Dan Miller y la de Donald Mitchell. Cuando a éste último le preguntan por qué pinta a tanta gente, simplemente responde: “para perderme”.

Donald Mitchell
Dan Miller

A raíz del documental se creó en España un centro homólogo al Creative Growth Art Center, llamado debajo del sombrero.

Judith murió en 2005.

Fuentes y enlaces:
Fragmentos del documental
Vídeo resumen (4 mins) de más obras de Judith y apuntes sobre su vida.
Judith Scott, la mujer araña
Documental Outsider, life and art of Judith Scott
Judith Scott, artist extraordinary

Anuncios

2 comentarios en “Arte Outsider: Judith Scott

  1. Me ha dejado sorprendida la historia de esta chica, ¿como se puede aislar a una persona 36 años? El potencial de estas personas es infinito. He trabajado con ellos y de veras te sorprenden.
    Me gusto mucho este post
    Un beso

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s