Mi memoria es agua. Blog Action Day

El motivo de la entrada de hoy es el Blog Action Day.

El Día de Acción Blog es un evento anual que tiene lugar cada 15 de octubre y que une a los blogueros del mundo escribiendo sobre el mismo tema en el mismo día para fomentar el conocimiento sobre el asunto escogido e impulsar un debate global. El tema de este año es el agua.

Bien es cierto que nuestro planeta es el llamado planeta azul por la cantidad de agua que tiene, ocupando más (75%) que la superficie terrestre emergida (25%) pero… ¿realmente es tanta? La respuesta es no. Con unos pocos datos nos daremos cuenta que el agua disponible para consumo es más bien escasa, quizá la misma cantidad que quedaría en la cáscara de una naranja tras mojarla si la comparásemos con la Tierra. Sólo el 0.4 % del agua total del planeta es superficial (ríos- lagos- lagunas) o atmosférica (vapor de agua).

Fuente


¿Cómo llegó el agua a nuestro planeta? Se barajan diversas hipótesis. Se cree que en los estadíos jóvenes de nuestro planeta, la intensa actividad volcánica expulsó grandes cantidades de vapor de agua a la atmósfera. Con el paulatino enfriamiento de la Tierra primitiva, el agua condensó provocando las primeras lluvias y la aparición de los océanos.
La segunda hipótesis plantea que el agua llegó a la Tierra gracias al impacto de cometas (recordemos que el componente principal de los cometas es el hielo).
La tercera hipótetesis sería la combinación de las dos anteriores.

Cometa Hale-Bopp sobre el monte Hood (1 abril ’97)

¿Y qué uso hacemos de este agua, que fue indispensable para el origen de la vida y lo sigue siendo para su mantenimiento?
Quizá no somos conscientes de la maravilla que significa abrir un grifo y que salga agua potable. Cosa que desconocen millones de personas, como las mujeres y niños africanos que cargan diariamente con 20 kilos de agua y destinan anualmente 40 billones de horas en transportar agua sin ningún tipo de garantía sanitaria. La falta de agua potable mata más gente al año que cualquier guerra.

Nosotros usamos la cisterna y se nos van, mínimo, 9 litros cada vez. Bebemos agua embotellada, que nos puede costar 1 euro el medio litro, cuando por ese precio tendríamos 1000 litros de agua del grifo. Se necesitan 8000 litros de agua para fabricar un par de zapatos de piel. A veces usamos el retrete como vertedero o arrojamos el aceite de cocinar por el desagüe. A escala mayor, la contaminación acuática tiene varias caras, algunas más visibles que otras

Ave petroleada, Prestige
Gato, vertido tóxico en Hungría

Aquí puedes calcular tu huella hídrica. Para el 2050 la demanda mundial de agua se duplicará, de acuerdo con el aumento de la población mundial y el ritmo de vida de algunos países. Consejos para ahorrar agua más allá de cerrar el grifo cuando te cepillas los dientes, y si todavía necesitas más argumentos para ahorrar agua por barata que te parezca, aquí.

Para terminar, una canción relacionada con el tema. Luz abrió una serie de conciertos en 2003, organizados por el Canal Isabel II, la recaudación de los cuales se destinó a proyectos relacionados con el líquido elemento.

Fuentes:
Ministerio Educación
La Enciclopedia 
Why water
Actuable

Un comentario en “Mi memoria es agua. Blog Action Day

  1. Esta claro que el agua es muy necesaria y la mayoría de las veces se desperdicia, cuando no es por desastres naturales se contamina.
    Ahorrar es algo de lo cual no estamos bien concienciados salvo cuando ves esos documentales a las mujeres cargar kilómetros cargadas de agua que incluso como dices no es buena.
    Abres el grifo y pensamos que nunca acabará. En casa intentamos cuidarla, en la ducha enjabonarse con el grifo cortado, los dientes igual, fregar y luego aclarar y meter en la cisterna una botella o poner dispositivos de ahorro al alcance de todos, y cuando sales fuera hacer lo mismo,también lavar con programas cortos si se puede y no poner la lavadora si no está llena.
    Con estos pequeños detalles se ahorraría mucha agua que es un bien escaso aunque no lo parezca.
    La web que das para el ahorra está muy bien, se lo voy a pasar a todos mis contactos.
    Un besote

    Me gusta

¡Comenta!