Sonidos del espacio

La mayoría de nosotros nos hemos maravillado alguna vez al observar fotografías de planetas, galaxias lejanas, nebulosas… pero a parte de la vista, ¿qué otro sentido podríamos sorprender con datos llegados del espacio? ¿Os habéis preguntado alguna vez qué ruido hace el Sol, los anillos de Saturno, o el “eco” del Big Bang? Obviamente no podemos escuchar el sonido directamente, porque como es sabido, en el espacio no hay aire ni ningún medio que pueda propagar las ondas sonoras. Pero con la tecnología actual, es posible “traducir” las diferentes emisiones de los cuerpos celestes (como las ondas de radio, microondas o infrarrojos) en sonido. Así pues, con datos de las sondas Cassini, Voyager y Galileo, entre otras, Donald A. Gurnett, profesor de Física y Astronomía de la Universidad de Iowa, ha recopilado durante 40 años los más diversos sonidos del espacio y los ha puesto a nuestra disposición aquí.

Ha clasificado los sonidos en 3 tipos:
Silbidos: son producidos por relámpagos y se escuchan principalmente en torno a la Tierra
Coros: suena como el canto de pájaros, y pueden registrarse sobre todo cerca de la Tierra y de Júpiter
– Emisiones de radio de las auroras: emiten un sonido robotizado y se escuchan en torno a los planetas Tierra, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Además, existen otras páginas como spacesounds, donde con una agradable interfaz, podemos viajar a través del Sistema Solar y escuchar la magnetosfera de Júpiter, el “latido” del Sol, agujeros negros, púlsares… además de multitud de grabaciones de las misiones espaciales, como el Programa Apolo. El flash del Sistema Solar también lo podremos descargar en nuestro ordenador para escucharlo offline en el apartado “beyond”.
Desde esta página, también podremos acceder a webs de los mismos creadores con sonidos de dinosaurios, ballenas y tormentas (botones en la esquina inferior izquierda).

Sonidos extraños o que nos recuerdan a algo, en todo caso, espero que puedan despertaros alguna nueva sensación.

Fuente:
El sonido del espacio exterior

Posts relacionados:
L’Ull del Montsec
Las nebulosas más bellas
El tamaño sí importa
Sonidos de otro mundo

2 comentarios en “Sonidos del espacio

  1. Hola

    Me llamo Cristina soy administradora de un directorio web/blog. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en su web.

    Si estás de acuerdo. Házmelo saber a cristina.cister@hotmail.com

    Suerte con tu web! 🙂
    Cristina

    Me gusta

  2. Alucinante, algunos sonidos me recuerdan efectos de las películas de ciencia ficción, igual los han utilizado para ello. Muy interesante voy a meterme por todos los enlaces me ha gustado.
    Un abrazo

    Me gusta

¡Comenta!

