Las nebulosas más bellas

Las nebulosas ofrecen algunas de las imágenes más bellas que hayamos podido captar nunca. Aquí va mi selección de las más impactantes. La mayoría de imágenes están colgadas en alta resolución si pincháis sobre ellas.

 

Nebulosa de Orión. Es una de las nebulosas más brillantes que existen, y puede ser observada a simple vista sobre el cielo nocturno.

Nebulosa Ojo de Gato. Es una nebulosa planetaria, estructuralmente una de las nebulosas más complejas conocidas.

Nebulosa del Águila, detalles de los Pilares de la Creación. Las estrellas más brillantes del cúmulo están entre las más masivas y luminosas conocidas, con una masa estimada en alrededor de 80 masas solares y una luminosidad del orden de 1 millón de veces la del Sol.

La mano de Dios. Un pequeño y denso objeto de apenas 20 kilómetros de diámetro es el responsable de esta hermosa nebulosa en rayos-X. En el centro de esta imagen se encuentra un poderoso y muy joven púlsar.

Nebulosa Burbuja. La forma de burbuja marcadamente esférica señala el límite entre el fuerte viento de partículas proveniente del interior de la estrella central de la nebulosa al chocar con el denso material circundante.

Nebulosa Carina. La región de Eta Carinae es una de las más fascinantes del cielo, posiblemente sin rival comparable entre las constelaciones del hemisferio norte. Además de Eta carinae, sólo se conocen cinco estrellas como ella entre los 200 mil millones que forman nuestra galaxia. Es una estrella variable luminosa azul que brilla como cinco millones de soles juntos. Es tan grande que, si estuviera en el centro de nuestro Sistema Solar, sus bordes tocarían la órbita de Júpiter.

Nebulosa Alas de Mariposa. Es una nebulosa planetaria en la constelación de Ofiuco con dos lóbulos de material emitidos por la estrella central.

Nebulosa Cabeza de Caballo.Es una de las más famosas del cielo. El aspecto de la cabeza de caballo es oscuro porque realmente es una nube opaca de polvo que se encuentra por delante de la brillante nebulosa de emisión roja.

Nebulosa Helix. La Nebulosa Hélix o Hélice, conocida popularmente como el ojo de Dios, es el ejemplo más cercano de una nebulosa planetaria creada al final de la vida de una estrella como el Sol. El anillo gaseoso rojo está compuesto de hidrógeno y nitrógeno y la zona azul está compuesta de oxígeno.

Nebulosa Reloj de Arena. Se piensa que la forma de la Nebulosa Reloj de Arena se debe a la expansión muy rápida de viento estelar sobre una nube de expansión más lenta y que es más densa cerca de su ecuador que de sus polos.

Nebulosa de la Laguna. Es una nebulosa de emisión localizada en la constelación de Sagitario. Es visible incluso a través de unos prismáticos como una pequeña nube de luz.

Nebulosa Rosetta.
En el centro de la nebulosa existe un joven y brillante cluster es responsable de haber creado un agujero en el centro de la nebulosa. La intensa radiacion emitida por las estrellas han alejado el gas que las rodeaba. Esta imagen en H-Alpha le da un inquietante aspecto de calavera.

Anuncios

8 comentarios en “Las nebulosas más bellas

  1. Extraordinarias imagenes nos muestras. Me ha gustado mucho.
    Estás consiguiendo que despierten mi interés algunos temas olvidados o que ni siquiera me ha había molestado en saber.
    Ahora me pregunto si alguna vez cuando he mirado el cielo y he visto a lo lejos un brillo de colores sería la Nebulosa de Orión, ya que dices se puede ver a simple vista. No se soy profana siempre pensé que sería algún efecto del reflejo del sol.Acabo de leer que es un efecto de mezcla de gases de las estrellas rojas en su última fase de vida. Lo he buscado al poner esta entrada claro. Gracias por culturizarnos de vez en cuando.
    Besitos

    Me gusta

  2. Hola Anita, gracias por los halagos. Aquí te dejo una imagen por si quieres localizar a simple vista la nebulosa de Orión, con unos prismáticos normales y corrientes lo verás mejor. Hay que mirar hacia el sur, se reconoce muy fácil las tres estrellas del cinturón. Esta imagen imagino que es con un telescopio modesto, pero para que veas donde está. Verá suna zona blanca más brillante.
    http://imgsrc.hubblesite.org/hu/db/2006/01/images/n/formats/web.jpg

    Me gusta

  3. AMIGO MIO TE DIRÉ QUE LAS NEBULOSAS NO SON ESTRELLAS EN FASE TERMINAL NI NADA PARECIDO, LO QUE TE VOY A DECIR AHORA PUEDE QUE TE BLOQUEE EL CEREBRO, LAS NEBULOSAS SON ARTIFICIALES Y SON OBRAS DE ARTE DE LOS ANUNNAKI EN HONOR A LA FAMILIA REAL DEL UNIVERSO, LOS COLORES Y LAS MEZCLAS DE LAS NEBULOSAS SON POLVO Y DIFERENTES GASES CON MINERALES DE COLORES, ENTRE ELLOS EL ORO EN POLVO MUY FINO. ALGUNAS DE ESAS NEBULOSAS SE HAN HECHO CON MINERALES DE LA TIERRA, SEGURAMENTE LA DE SIRIO. SALUDOS Y NO TE MAREES.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s