Camuflaje en rojo

Benthocodon pendunculata

El otro día nos preguntábamos en el trabajo por qué algunos animales de aguas profundas eran de color rojo, ya que a priori puede parecer un color nada adecuado para el camuflaje. Todo lo contrario. Bajo el agua, a cierta profundidad, ese color es ideal para pasar desapercibido. ¿Por qué?

La luz blanca (visible) se compone de un espectro de longitudes de onda asociadas a colores. Cuando la luz atraviesa el agua, las longitudes de onda largas (correspondientes al rojo) se absorben rápidamente. Consecuentemente, el color predominante en los fondos marinos es el azul, ya que al tener una onda más corta tarda más en dispersarse en la profundidad. Lo podemos comprobar al sumergirnos en el mar, viendo como el color rojo y el amarillo desaparecen enseguida, mientras el verde y el azul aún resisten.
Es más costoso energéticamente producir pigmento negro que rojo, por lo cual algunas especies han optado por ser rojas. Como se trata de colores que desaparecen rápidamente con la profundidad, ser de estos colores es igual a ser negro y por tanto invisible en aguas oscuras.

Fuentes y enlaces:
Luces de la oscuridad
Comportamiento de los colores en el agua

Anuncios

4 comentarios en “Camuflaje en rojo

  1. ANITA, ya lo dicen, nunca te acostarás… me alegro que te haya gustado.

    SIRVI, de un libro que tengo en casa y navegando.. a veces leo cosas, las olvido, y luego me vuelven al cabo de días, semanas o meses jaja.

    ENRIC, es que somos unos inquietos y así de retorcidos jeje

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s