L’Ull del Montsec

Hoy os recomiendo una escapada a Lleida.

L’Ull del Montsec (El Ojo del Montsec) es el nombre que recibe el planetario del Centre d’Observació de l’Univers (Àger, Lleida), perteneciente al Parc Astronòmic del Montsec.

El Centre organiza visitas relacionadas con la astronomía, diurnas y nocturnas. Hace un mes disfruté una de esas sesiones nocturnas, que constaba de lo siguiente, por sólo 8 euros (entradas disponibles en Servicaixa):

Sesión de planetario: l’Ull del Montsec es un planetario modesto, de 70 plazas, pero tiene una particularidad que lo hace especial. Después de la sesión de vídeo, durante unos minutos se explica en directo la imagen del cielo sobre la cúpula del planetario, para luego pasar, casi sin darte cuenta, a ver el cielo real, ya que la cúpula del planetario es móvil y puedes seguir disfrutando de la observación cómodamente sentado mientras con un pontete láser te situan entre las constelaciones de esa noche. Sencillamente espectacular.

Seguidamente te llevan al Parque de Telescopios, en el que se hacen 3 actividades:

– Proyección de un vídeo (que visualmente deja mucho que desear, de hecho los educadores ya lo avisan) donde lo que realmente interesa son los sonidos. Sí, sonidos del universo. Algunos relacionados con la carrera espacial (el Sputnik, frases de astronautas) y lo más interesante, interpretaciones de los sonidos de distintos cuerpos celestes y fenómenos (a partir de las distintas ondas y radiaciones que emiten). ¿Cómo sonará el Sol o una aurora boreal? Allí podréis descubrirlo.

– Observación con un telescopio de 40 cm de diámetro algún objeto celeste, según el día. Si hay luna, suele ser ella la protagonista. En nuestro caso observamos el Cúmulo de Hércules (M13), nada más y nada menos que un cúmulo globular de 500-800 mil estrellas a más de 25000 años luz.


Como es un espacio pequeño, mientras esperas fuera se puede observar con un telescopio de menor alcance, pero no por ello menos interesante. En nuestro caso tuvimos la suerte de contemplar Júpiter y sus 4 satélites galileanos alineados.


(No he encontrado ninguna foto que haga justicia al directo)

– Explicación (de nuevo) de las constelaciones, que ya se habrán movido desde que las vimos en el planetario y quizá hayan aparecido otras o las veamos mejor. A mi parecer, había todavía un poco de contaminación lumínica de los pueblos de al lado, pero se podían observar con suficiente claridad (sumado a que las nubes eran inexistentes).

En definitiva, toda una experiencia para los novatos en astronomía o una noche especial para los más románticos. Puedes terminar la noche en la montaña mirando el cielo por tu cuenta, aprovechando la casi total oscuridad tan ausente en nuestras ciudades o si tienes espíritu aventurero,realizar al día siguiente alguna actividad por la naturaleza de la zona (kayak, parapente…).

Actualización: aprovecho la temática para invitaros a ir al CosmoCaixa Barcelona la noche del sábado, donde se realizará observación con telescopios además de otras actividades gratuitas, con motivo del 5º aniversario. Más info clic aquí.

Anuncios

7 comentarios en “L’Ull del Montsec

  1. ABU, gracias por comentarrrr

    I survived.. jaja
    Bueno, de tan cutre no habia ni recepcionista ni trabajadores. Estuvimos solos en todo el edificio. Que nos asesinan allí y nadie se entera.

    FUENTES! ja hi penso ja! Allà les estrelles, com a cap lloc! Allà sí que no hi ha contaminació lumínica. Joder qué rápido pasa el tiempo.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s