Pásate a Opera

Tuve una época rebelde en que usaba programas alternativos a microsoft: open office, gimp, eudora, amsn, media player classic… luego chocabas con la cruda realidad que ibas a cualquier trabajo y no sabías donde estaban las opciones del puto word, así que poco a poco he vuelto al lado oscuro, con excepciones claro. Lo que no he cambiado es mi navegador de internet. No, no es el Firefox. No sé bien cómo descubrí Opera, y después de haber probado algunos de sus competidores (Internet explorer, Netscape navigator, Mozilla, Firefox…) me quedé con él. Poco a poco algunos exploradores han ido añadiendo funcionalidades que tenía Opera desde tiempo atrás, aun así, Opera no para de crecer y cada vez presenta más mejoras. No obstante no goza de mucha popularidad, almenos entre la gente de mi alrededor. Aún me falta por probar Google Chrome, y alguno más, para ver si lo desbanca. Ni el Safari ha logrado sustituirlo en mi ordenador.

Algunas razones por las que empecé a usarlo:

– Rapidez. varios tests avalaban que Opera es el navegador más rápido, o de los más rápidos, y yo lo noté desde el primer momento tanto en cargar páginas como en gasto de RAM, en aquella época donde ir con módem telefónico de 56 Kbps y un PC con 256 de RAM era normal. No sé como estará ahora el tema, parece que el Google Chrome tiene buena prensa en velocidad.

– Navegación por pestañas. Sí, aunque parezca increíble, Opera ya tenía pestañas y el Explorer no las sacó hasta la versión 7. Imprescindibles para los multitasks como yo.

– Personalizable. Hasta límites insospechados. Skins, barras de menú, paneles, widgets, ocultar, mostrar, derecha, izquierda, arriba, abajo, más iconos, menos, idiomas… básico poder toquetear todo para dejar a tu alcance las opciones que más usas. Casi cualquier opción tiene su icono, así es más fácil buscar una palabra, activar el zoom sin desbaratar la página…

– Acceder a lo último que estabas visitando, no sólo a tu página de inicio o una en blanco.

– Correo POP e IMAP integrado. Poder tener el navegador abierto sin ningún gestor de correo a más a más que te gaste más recursos, es otro lujo.

– Lector RSS integrado. Lo mismo que lo anterior.

– Buscadores integrados. Tecleando g y el texto a buscar en la barra de direcciones, te aparece la búsqueda en google… w, para wikipedia… y cualquiera que quieras, es personalizable!

– Gestor de contraseñas. Con sólo un botón, loguéate en los millones de foros y páginas a los que estás suscrito sin tener que escribir nombre y password a cada momento

– Bloqueador de contenido. Además de ser de los primeros que incorporó un anti pop-up (las molestas ventanas emergentes que aparecen sin ton ni son al navegar), ahora puedes clicar en casi cualquier banner y ocultarlo en tus próximas visitas.

Con el tiempo han aparecido chorradillas útiles: ajustar el tamaño de la página a tu pantalla (un scroll horizontal es de lo más molesto), una papelera para recuperar pestañas que hayas cerrado accidentalmente, vistas en miniatura de cada pestaña, el marcado rápido (un panel con tus favoritos), sincronización (si usas opera en varios ordenadores o dispositivos, tendrás en todos tus notas, marcadores…), capacidad para descargar torrents… Y muchas más funcionalidades que aún no he descubierto (chat, voz, gestos del ratón…). En Wikipedia se detallan estas funcionalidades (inglés) y también en su página oficial.

Como desventajas, todavía algunas incompatibilidades con algunas páginas diseñadas pensando sólo en internet explorer, pero por suerte van a menos. Y un icono muy feo… pero eso tiene arreglo fácilmente, también.

Qué, ¿lo pruebas?

Anuncios

4 comentarios en “Pásate a Opera

  1. Utilizo mozilla desde hace mucho.
    El navegador opera lo ha usado mi chaval y no se si lo usará aún, no hay quien toque su pc jej. Según lo describes pinta genial y unas utilidades geniales.
    Yo la verdad no soy una erudita en esto y no se si sabría sacarle todo el provecho.
    Pero es bueno tener información de primera mano igual hasta me llego animar. No me atrevía a cambiar nada del blog y lo hice al final.
    Es cuestión de probar.
    Abrazos

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s