¿Qué hacemos con Semenya?

Caster Semenya, campeona del mundo de atletismo en los 800 metros a sus sólo 18 años, llenó más páginas en los periódicos por su aspecto masculino que por su medalla de oro, y en general fue tratada desde el poco respeto e ignorancia supina a la que estamos acostumbrados respecto a estos temas. La deportista es toda una heroína en su país.

Su caso no es el primero, y aunque desde 1992 la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), dejó de hacer controles de sexo, Semenya ha tenido que someterse a ellos por tratarse de un caso controvertido que podría haberle dado ventaja respecto a las otras corredoras. Ahora se ha filtrado a la prensa, con la IAAF como principal sospechosa, el resultado de los tests para determinar el verdadero sexo de Caster, que biológicamente ha resultado ser intersexo (en su caso, genitales externos femeninos pero carencia de útero y ovarios y presencia de testículos internos), aunque su identidad de género es mujer desde que nació.

La mal llamada hermafrodita en la prensa, que podría ver en peligro su medalla después de las contínuas intromisiones a su intimidad hecha pública, abre de nuevo el debate sobre la presunta dualidad de los sexos y géneros: creer que sólo existe hombre y mujer, el mundo está montado así, también en la cabeza de la mayoría de la gente. Sólo hay que abrir un poquito los ojos para darse cuenta que no es así y que la diversidad es casi infinita.

¿Y ahora qué? ¿Dónde se supone que tienen que compertir las personas intersexuales, se estarán preguntando -espero- las cabecitas pensantes del mundo del deporte de élite? ¿Es justo retirarle la medalla, ya que no hay dopaje ni fraude? ¿Cómo se justificaría? ¿Su carrera a partir de ahora está en peligro?

Me quedo con la última parte del artículo de AmbienteG:

“Olimpiadas y otros certámenes deportivos premian la excelencia, es decir, las mejores condiciones físicas, las cuales, en muchísimos casos, son de origen genético, de manera que no tiene ninguna lógica excluir a los intersexo de dichas competiciones por la sola razón de que su particularidad genética en concreto afecta a la asignación social de genero.”

Anuncios

9 comentarios en “¿Qué hacemos con Semenya?

  1. CARLOTA es un tema complicado. Los sexos, la belleza, la inteligencia… no tienen límites claros, por eso es absurdo intentar encasillarlo.

    SEÑORITA PURI, lo que Semenya no tiene ningún problema de identidad sexual, biológicamente es intersexo, género, mujer…

    SALVADOR, ese es el debate que debería abrirse ahora. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  2. Si tienes genitales externos femeninos eres mujer físicamente.
    Ya estamos con las identidades la puta duda por el aspecto.
    Ella sabrá que problemas tiene o ha tenido. Tiene una identidad pues que se respete y no se cuestione su sexo.
    Pueden ser miles de cosas y airear esto tanto o mas que su medalla, eso si tiene morbo.
    Igual tiene mas hormonas masculinas que femeninas por tener carecer de útero y tener testículos retraídos. Puede ser perfectamente hermafrodita. Y predominan los miembros sexuales que destaquen, otra cosa es como se sienta mentalmente.
    Que forma de juzgar a una persona por ser una campeona.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Sobre este tema también estoy preparando yo una entrada por petición de uno de mis lectores, pero adelanto aquí que creo que el problema de base es justo ese mismo que tú dices: dividir el mundo falsamente en dos géneros cuando la realidad es mucho más compleja.

    Si le quitan la medalla es una injusticia y un acto de discriminación.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s