El Museo Mütter

Los amantes de lo no habitual, estudiantes de medicina y curiosos en general, tienen visita obligada al Mütter Museum si se pasan por Philadelphia. En este museo se exhiben rarezas médicas, especímenes con enfermedades poco comunes, equipos médicos antiguos… y es que muchos errores se han tenido que cometer para llegar a la medicina de hoy en día, y lo que queda por recorrer.
El propósito original del doctor Thomas Dent Mütter al donar su colección en 1858, era la investigación médica y educación, para el conocimiento y prevención de enfermedades, ya que pensaba que era mejor vivirlo en directo que leyéndolo en los libros. Hay que ponerse en el contexto de la época, donde las sangrías y operaciones sin anestesia estaban a la orden del día, eso si no te exorcizaban o sacrificaban por estar poseído por el diablo o te esclavizaban en un circo, como en la película “Freaks” (La Parada de los Monstruos, 1932).

Entre su colección destacan el gran colon de 3 metros de longitud, que contenía más de 18 kilos de materia fecal en el momento de la muerte (por estreñimiento) de su portador, un modelo de cera del cuerno humano que le salió a una mujer, y una gran colección de calaveras con malformaciones y esqueletos varios, como por ejemplo de gemelos siameses.

Poco habitual es el caso de la mujer jabón, cuya piel se transformó en una sustancia jabonosa una vez muerta por quemarla en un suelo con ciertas propiedades químicas, o el de Henry, que a partir de los 10 años su músculo y tejido conectivo fueron osificando hasta impedirle el movimiento (Fibrodisplasia osificante progresiva).

En este museo también se puede ver una galería de objetos tragados y extraídos sin cirugía.

Posts relacionados:
Bodies The Exhibition
El placer de lo macabro
Momias no sólo egipcias

Para saber más:
Página oficial del Museo (inglés), con visita virtual
Descripción exhaustiva del museo (inglés)
Galería en Flickr
Otros museos similares

Anuncios

4 comentarios en “El Museo Mütter

  1. He disfrutado este post, es genial.
    Soy una forofa de la medicina, mi profesión es de la rama sanitaria.
    Me quedo con información de la que das y buscaré sobre algunos temas para mi información. Genial de veras que genial, no había tenido tiempo de verlo.Saludos.

    Me gusta

  2. CARLOTA, cosas curiosas, o por lo menos que está bien saber que existen…

    CHASKY, y lo fuerte es que en su época sin ecografías ni nada ya detectaron que era eso, no un tumor (imagina cómo tenía la barriga, sale en el video)

    gracias por tu entusiasmo ANITA, me alegro que te haya gustado

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s