Animales increíbles VI: Animales transparentes

La invisibilidad es algo con lo que muchos humanos sueñan, pero nuevamente otras especies se nos han adelantado. Principalmente se trata de animales acuáticos, que usan esta estrategia para pasar desapercibidos, ya que es más fácil ser transparente en el agua porque el índice de refracción del agua y el líquido intracelular es similar. Uno de los requisitos básicos para la invisibilidad es que el animal tenga poco grosor. La mayoría de los animales transparentes tienen forma de cinta o lámina delgada. La estructura microscópica de los tejidos también tiene un “diseño especial” para conseguir que el índice de refracción de los tejidos sea aún más similar al del agua. Aun así, las ranas de la familia Centrolenidae o ranas de cristal tienen el vientre claro, dejando sus órganos internos al descubierto.

La invisibilidad de algunos de estos animales, puede ser aprovechada (o creada en laboratorio) para investigar algunas enfermedades como el cáncer in vivo sin necesidad de diseccionar al animal, o estudiar sus órganos en funcionamento en universidades sin necesidad de matarlo. Es el caso de algunas ranas como la que hemos visto anteriormente o del pez cebra:

La foto de este bellísimo pulpo pertenece a una colección muy recomendable de National Geographic de animales transparentes

El pez cocodrilo de hielo (Channichthyidae) tiene la sangre transparente porque son los únicos vertebrados que carecen de hemoglobina. Su metabolismo depende del oxígeno disuelto en el plasma sanguíneo, y se cree que lo absorbe directamente del agua por la piel. Sus músculos (excepto el corazón) también carecen de mioglobina. Todo ello son adaptaciones a la fría agua antártica donde vive.

Phronima es un anfípodo de mar profundo que sirvió como inspiración para la creación del xenomorfo de Alien

Uno de los casos más espectaculares es el pez de cabeza transparente (Macropinna microstoma) y ojos tubulares. Recientemente se ha descubierto su utilidad: ver a través de su propia cabeza para detectar mejor sus presas. Los ojos son las estructuras verdes, y los dos puntos oscuros en realidad son órganos olfatorios, no los ojos.

Posts relacionados:
Todos los animales increíbles

Fuentes y enlaces para saber más:
La búsqueda de la invisibilidad
9 animales transparentes
Resuelven el misterio del pez de cabeza transparente
Japón crea rana transparente con órganos internos visibles a través de su piel
Peces transparentes contra el cáncer

Anuncios

6 comentarios en “Animales increíbles VI: Animales transparentes

  1. Me has sorprendido con esta entrada , muy interesante ,la rana , que impresión , y el pez , y el que inspiró al bicho de alien , y el del video que cañaaa, el que más me gusta , el pulpo …Un besote.

    Me gusta

  2. Pues yo no puedo dejar de mirar la nariz del pez del vidio como si fueran sus ojos… es que si no no le encuentro una expresión a su cara… no encuentro su cara, vaya…(Sé que será seguramente el comentario menos profundo que te haga nadie pero es que yo soy así… simplona… jejeje).Un beso!!!

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s