Penélope Cruz

Soy de esas personas a las que Penélope Cruz no le terminaba de convencer desde el principio. Pero tampoco sin ninguna razón de peso. Con el tiempo le he ido dando alguna oportunidad. Aprovechando que ha ganado el Oscar, quiero lanzar algunas preguntas al aire sobre ella.

En este blog hablo poco sobre cine (y sobre mis opiniones), también porque veo poco, es una de esas cosas pendientes que voy posponiendo. Casualmente la única película que he visto en el cine este año (o desde hace años) es Vicky Cristina Barcelona, así que puedo hablar un poco con conocimiento de causa. A pesar de ser de Woody Allen, no es una peli que me marcó mucho. Una peli que habría pasado sin pena ni gloria de no llevar su firma ni ese elenco de actores. Sólo le encontré algún tipo de interés cuando aparece Penélope. Interpreta a un personaje muy intenso, y creo que lo hace bien, por lo menos a mi me transmitió y ya me vale.

Pero en este país, país de las envidias, hay una tendencia general a quitarle el mérito. Y es que hay muchos que no son profetas en su tierra, por unas u otras razones (véase el caso de Luz en Francia, más valorada/querida que aquí).

En un Goya, Oscar… se valora en teoría (tongos a parte) el trabajo de quienes son nominados. Por supuesto que el éxito también llega por estar en el momento adecuado en el sitio adecuado, sea por suerte o por saber ver las buenas oportunidades.

Penélope no gusta porque ha llegado relativamente rápido al mercado americano. Porque es mona y elegante (eso no quiere decir que vaya de diva o creída). Porque tiene un aire distante, aunque nunca la he visto ser maleducada. Todo eso despierta envidia. Y seguro que quienes más la critican son las mujeres (y desgraciadamente alegan razones machistas -es guapa y estuvo con Cruise-). Que se haya abierto paso allí ya es un logro, del que deberíamos estar contentos. Nuestro país también da buenos actores, deportistas, científicos, escritores. Nos encanta que Rafa Nadal y Alonso triunfen alrededor del mundo y en cambio Penélope nos da rabia.

Por supuesto que hay mejores actrices que ella, y también peores. Por esa regla de tres, casi siempre ganarían las mismas, y grandes mitos del cine que nunca recibieron Oscar deberían haberlo ganado (Greta Garbo, Hitchcock).

¿El hecho de ser guapa ya le quita mérito? ¿Por haber empezado con ese aspecto de niña tonta que parece aún no haberse quitado? ¿Se tiene que demostrar que se vale más y que no sólo te lo has ganado por la belleza? (Un poco el símil de que las misses y místers tienen que ser tontos, cuando hay varios licenciados)

¿Si fuera extranjera la miraríamos con lupa? Por ejemplo, en la misma peli, ¿la Johansson es mejor actriz y más guapa? Si se lo hubieran dado a ella (no estaba nominada en ninguna categoría) se pondría en duda su trabajo, ¿o por ser americana ni se nos pasaría por la cabeza?

¿Sólo debe su éxito por haber estado con Tom Cruise? ¿Se os ocurre algún ejemplo de actor del que se haya puesto en entredicho su trabajo por estar con alguien más famoso que él? (Yo estoy pensando en Banderas, pero no sé si es una opinión personal o generalizada).

Pues yo me alegro que haya ganado, me parece una chica agradable a la vista y me gusta que Barcelona haya sido vista en varios rincones del mundo.

¿Y tú que opinas de Penélope?

Post relacionado: 

Cosas que odio en el cine

8 comentarios en “Penélope Cruz

  1. Yo me alegro que haya ganado el premio , por ser ella española. Por otra parte no he visto la peli todavía , pero las que he visto de ella mmmmm no me convence como actriz , que hay peores de acuerdo , y hay mejores más de acuerdo , la veo como que sobreactua ,muy forzada , nose no me termina de gustar , ella muy guapa y tal , pero …es mi opinión claro, y eso como aquella cosa cada uno tiene una…jejeBesotes

    Me gusta

  2. A mi me parece que si ha ganado el premio por algo será. En esta vida hay que aprovechar todos las cualidades que cada uno tenemos para llegar donde nos propongamos, y me parece perfecto que ella las haya utilizado a la perfección.

    Me gusta

  3. A mi tb me alegra q Penélope haya ganado el oscar. No es una de mis actrices españolas favoritas pero si que es verdad que tiene algo especial y cuando aparece en pantalla no pasa desapercibida. Tb lleva unos cuantos años a sus espaldas haciendo cine y es una mujer muy joven aún. De Vicky Cristina Barcelona lo poquito que se salva es la actuación de Penélope. Las escenas en las que participa son como un vendaval de aire fresco dentro de la historia de Woody. Creo que es una de las pelis más flojas que he visto de Woody Allen.Y siguiendo con Pe, creo que ha sido Almodóvar que ha dicho sobre Penélope, entre otros alagos, que tiene buenas dotes para la comedia, y quizás tenga razón. Recuerdo haberme reído en Belle Epoque y en el Amor perjudica seriamente la salud. Pero tb es verdad que le van que ni pintados los papeles temperamentales.No he visto todas sus pelis para dar una opinión más profunda.Tenemos que estar contentos por el cine español. Actores tenemos pero la industria cinematográfica flojea. Un saludo,Sandruki

    Me gusta

  4. Yo es que la entiendo porque sufro su misma desgracia en mis propias carnes; la envidia, que es mu mala, y tanta belleza junta en otra persona no es fácil de soportar… XDDDDDDA mí me gusta Penélope… y ya está.Besitos!!!

    Me gusta

  5. Yo, de Penélope veo los anunciones de champuses y tintes… y no lo hace mal, pero opino que bien pudieran hacer esos mismos anuncios los actores que no pueden, al menos hoy por hoy, acceder a la gran pantalla… Hace mogollón que no veo su trabajo como actriz, en una pilícula o flim, así que poco más puedo decir…Que disfrute del premio porque se lo han dado… y eso ya tiene su mérito…Saludos.

    Me gusta

  6. yo a esta tia la veo una actiz nefasta al igual que antonio banderas, no imagino lo que se han tenido que comer para llegar ahi, la diferencia es que banderas me cae muy bien como tio y la petarda esta es que no veo ni por donde cogerla.uff perdon por mi palabrerio una noche un tanto subidita.besos

    Me gusta

  7. Hola,Yo, sin haber visto esta película de Allen, manifiesto que no me gusta. Siento discrepar de la mayoría. Me parece mediocre. Es “plana” en sus interpretaciones. Se limita a recitar su papel. Creo que tiene un tono gritón y que vocaliza fatal. La juzgaría igual si fuese de Londres o NY.No me siento nada patriota. Me gusta la objetividad ( aunque sea la mía)Saludos

    Me gusta

¡Comenta!

