Animales increíbles V: El Ajolote

Hoy os quiero presentar un animal que quizá no conozcáis, o que quizá hasta lo tengáis en casa: se trata del ajolote.

El ajolote o axolote (Ambystoma mexicanum) es un anfibio que destaca por ser una especie neoténica. Esto significa, a grandes rasgos, que aunque tiene aspecto juvenil (de renacuajo) es capaz de reproducirse. Los anfibios, como todos sabemos, al sufrir la metamorfosis pasan de ser renacuajos a anfibios adultos (ranas, salamandras, tritones…); pierden en este proceso las branquias y desarrollan pulmones, hacen aparición las patas y pierden la cola en el caso de ranas y sapos y la conservan en el caso de salamandras y tritones. Los ajolotes es como si se hubieran quedado “a medias”: tienen branquias pero también patas. Además poseen sacos pulmonares poco desarrollados que utilizan poco, aunque de vez en cuando pueden subir a la superficie a tomar una bocanada de aire.

En general son de color oscuro pero existen formas albinas, en las cuales pueden verse los huesos que se transparentan a través de la fina piel.

A modo de curiosidad, en axolote se llama así por ser la representación del dios Xolotl de la mitología azteca (atl-agua y xolotl- monstruo).

Su único hábitat natural son los lagos próximos a Ciudad de México y algunos ríos de cuevas, y se encuentran en peligro de extinción, principalmente debido a su uso como alimento y remedios naturales, caza como mascotas y depredación por parte de especies no autóconas introducidas por el ser humano.

Entradas relacionadas: 

Animales increíbles (enlaces)

Anuncios

4 comentarios en “Animales increíbles V: El Ajolote

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s