Estamos sembrados

Una de las preguntas que suelen hacerme los críos en el trabajo es si los extraterrestres existen. Inmediatamente todo el auditorio estalla en carcajadas. Pero siempre valoro lo interesante e inteligente de la pregunta y menosprecio la reacción de los demás. Debe de ser que la imagen del extraterrestre que tenemos todos es la de un tipo verde asexuado, cabezón y de ojos enormes, en lugar de un ser unicelular. Por eso si directamente te dicen que el origen de la vida puede ser extraterrestre, nos imaginaremos unos seres superiores sembrando las semillas de la vida y tacharemos de loco al de al lado.

En realidad existe una hipótesis parecida: la panspermia. Viene a decir que los ladrillos de la vida, algunos aminoácidos (que se agrupan para formar proteínas) han llegado del espacio exterior vía meteoritos, y a partir de ahí y unas cuantas reacciones químicas por medio, la vida se originó poco a poco. De hecho se han encontrado meteoritos con esos aminoácidos, como el meteorito Allende. Es una hipótesis posible, aunque no tiene muchos seguidores, pero no tiene que ver con la imagen de un extraterrestre (o dios) poniendo todos los seres vivos encima de la Tierra (panspermia dirigida) para experimentar a ver qué pasaba y volver al cabo de unos años. (Y pensar que Crick cree firmemente en eso). Desde luego, si eso fuera cierto, esos seres ahora no sé si se estarían echando las manos a la cabeza con el resultado o descojonándose de la risa.
Por mi parte, que intento ser lo menos antropocéntrica posible, me gusta pensar que con lo vasto que es el universo en algún lugar tiene que haber algún planeta similar donde haya podido ocurrir algo parecido al nuestro cuando se originó la vida. Que no somos tan exclusivos. La vida inteligente ya sería otra cuestión… según leí, los últimos estudios no eran muy optimistas… yo tengo suficiente con pensar que somos hijos de las estrellas

Imagen del post: faithmouse

Enlaces:

Origen de la vida
¿Somos extraterrestres?

Anuncios

3 comentarios en “Estamos sembrados

  1. Siento y creo que el Universo es tan amplio y desconocido como nuestro propio potencial,en todo àmbito, y mientras la mayoria no se quite el velo que le mantiene en una especie de ceguera, permaneceran pensando que no existe algo distinto a nosotros.

    Saludos desde un otoño con cara de primavera.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s