Polvo de estrellas

Todos hemos oído lo de “polvo éramos y en polvo nos convertiremos…” Lo que no me había planteado hasta hace poco es que ese polvo, si es de una estrella, es más glamuroso. (Aunque las estrellas no expulsen estrictamente polvo, dejad que me tome esa licencia).

Las estrellas, esas inmensas bolas de gases incandescentes, tarde o temprano terminan su combustible: es cuando, si son suficientemente masivas (por lo menos cinco veces más masa que el Sol) estallan violentamente expulsando su parte exterior al espacio a una velocidad de 20,000 kilómetros por segundo. Es lo que se conoce como supernova. En un universo donde la mayoría de los procesos suceden en el orden de miles de millones de años, las supernovas tienen una duración de apenas 15 segundos (aunque la luz remanente puede durar días o meses, e incluso brillar más que la propia galaxia a la que pertenecen).

Pero lo más fascinante de estas estrellas que se convierten en supernovas, es que crean y distribuyen toda la materia necesaria para construir todo lo demás. Dentro de sus núcleos, las reacciones de fusión crean todos los átomos que conforman los planetas, las lunas, los asteroides y nosotros mismos. Sólo existen en esas estrellas las condiciones de presión y temperatura necesarias para formar elementos pesados como el hierro.

Tomar conciencia que cada átomo de nuestro cuerpo (y de las plantas y animales que ingerimos) formaron parte alguna vez de una estrella me parece increíble… el calcio de nuestros huesos, el hierro de nuestra hemoglobina. ¿Qué futuro deparará a nuestros átomos una vez que nuestro cuerpo no los necesite? Quizá eso de que la gente que muere se convierte en una estrella no está tan alejado de la realidad… (tenía que darle otro toque pseudocientíficofilosófico al post…)

Enlace/Fuente/Insipración: Los archivos telefónicos de Dr. Marc
Foto: Remanente de la supernova de Kepler

Anuncios

3 comentarios en “Polvo de estrellas

  1. Siempre recuerdo que cuando era chiquita, mi tío (astrónomo) me decía: “Todos tenemos polvo de estrellas… Y vos más que nadie”. No se si tenía mucho que ver con su post, pero me recordó a eso.
    Besos,

    Alma.-

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s