La vergüenza nacional (II)

Decía en la primera parte, que además de las corridas de toros, también es degradante la tortura callejera del toro en ciertas fiestas locales. En la fiesta del Toro de la Vega, en Tordesillas, casi 20.000 personas se concentran en el margen izquierdo del Duero (el llamado “campo de torneo”) para presenciar la tortura del toro, ejecutado por numerosos mozos a pie portadores de largas lanzas y jinetes provistos de garrochas. Los jinetes hieren al toro al galope a garrochazos. Cuando el pobre animal huye enloquecido de dolor, los mozos lo esperan para clavarle las lanzas, algunas de las cuales le llegan a atravesar el cuerpo. Quien lo acababa de matar recibía (ahora se ha cambiado) como premio los testículos de la víctima, que ensartaba en su lanza (una muestra más del pavoneo del machito español. Sólo hay que ver quienes y qué pintas traen los participantes en su web).
En Coria, se suelta el toro por las calles del casco antiguo, donde es acribillado con dardos provistos de alfileres, petardos y a veces incluso banderillas. Al entrar en la plaza, en la puerta le esperan unos mozos con unos punzones con unas guirnaldas para enganchárselas en el morro. Cuando el toro ya no puede más, se le mata de un tiro en la cabeza. Entonces, los mozos borrachos se abalanzan sobre él, pues el primero que agarra el cadáver por los testículos tiene el privilegio de comérselos.
También existen los toros ensogados. Las reses son sujetadas por la cabeza para atarles los cuernos. Luego son arrastrados por las calles. Las sogas producen grandes traumatismos en la cepa del cuerno y profundos desgarros en los músculos del cuello.

Por último, los correbous o toros embolados, consiten en que el toro lleva fuego en los cuernos. El pobre corre desesperado de un lado a otro en un intendo vano de quitarse el fuego de la cabeza. Uno de los más famosos, el de Medinaceli, el toro júbilo: es atado por los cuernos para inmovilizarlo y encajarle en la cabeza unos artilugios metálicos con grandes bolas de material inflamable. El animal sufre graves quemaduras y un gran estrés, pese a que se justifique que lo untan de barro para no quemarse. Me pregunto qué tiene esto de jubiloso. Podéis ver el fragmento de CQC protestando por el toro júbilo aquí.

Como veis, parece la crueldad de la gente que se divierte viendo sufrir a otro ser no tiene límites.

Adaptación de ¡Vivan los animales!

Por cierto, para los que estéis por Barcelona interesados por el tema, se celebra el jueves y viernes un congreso internacional antitaurino. Inscripciones gratuitas. Para más info: http://www.addaong.org/

Enlaces:
La Tortura: portal con amplia información, fotos y vídeos sobre la tortura taurina.
Antitauromaquia.es
Vergüenza en Tordesillas
Cada año se maltratan 60.000 animales en nuestras fiestas

Posts relacionados:
La vergüenza nacional (enlaces)
Alaska contra la crueldad
Hijos de la gran puta

Anuncios

3 comentarios en “La vergüenza nacional (II)

  1. Hola, acabo de descubrir tu blog y me llamó poderosamente la atención. Siempre he estado en contra del maltrato a los animales, y esto de la tauromaquia (la llaman así pa decir que es un arte cuando quieren decir crimen legal en realidad) me repugna. No podré nunca entender a la gente que disfruta haciendo daño o viendo cómo lo hacen otros.

    Besos de una amante de los animales, humanos y no humanos.

    MARISA.

    Me gusta

  2. Hola, pues sí, te diré que yo soy de Tordesillas y detesto el Toro de la Vega. Y no soy el único, eh? Pero es difícil que salgan voces en contra desde dentro del pueblo por diversos motivos, muy difícil. Aún así pienso que por mucho que se esfuercen es algo que tiene los días contados (afortunadamente).
    De todos modos y para hacer honor a la verdad los jinetes también llevan lanzas y no se puede tocar al toro hasta que llega a ciertos límites establecidos, a partir de ese momento sí que es cierto que cualquier torneante, a pie o a caballo puede alancear al toro.
    Otro dato escalofriante es que efectivamente acuden más de 20000 personas a presenciarlo y Tordesillas tiene una población de aproximadamente 8000… La mayor parte de esa gente sube al pueblo para comer y beber después de la muerte del toro… pudes hacerte una idea de cuánto dinero es eso.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s