La vergüenza nacional (I)

El título del post es la vuelta de tuerca que doy a los detractores a nuestra (su) fiesta nacional. Y es que hay que ponerlo todo en cursiva, porque no tiene nada de nuestra (a nivel de la gente que vivimos en España), ni de fiesta, ni de nacional. Voy a iniciar una serie de posts (3, quizá alguno más) para desmontar obviedades entorno a las corridas de toros. Estos posts no deberían existir, porque cualquiera con un poco de sensibilidad y sentido común sabe porqué las corridas de toros son intolerables y aborrecibles.
La crueldad hacia los animales no es una crueldad étnica de los españoles, sino una característica común a la Europa preilustrada. Con eso no pretendo excusar a los españoles, sino haceros ver que todos los que se pavonean de que es «lo típico nuestro» y que hay que conservarlo porque es nuestra tradición no tienen ni puta idea.
En Inglaterra, hasta el s. XVIII eran frecuentes los bull-baitings (¡que todavía la wikipedia adjetiva de deporte!): el toro era hostigado, acribillado y mordido por perros bulldog especialmente amaestrados. También había bull-runnings, comparables a los sanfermines. En Roma todavía se celebraban corridas de toros en el s. XIX. Con la Ilustración, los espectáculos basados en la crueldad fueron prohibidos en toda Inglaterra en el s. XIX. La España negra de toreros, borrachos e inquisidores caricaturizada por Goya había perdido todos los trenes de la Ilustración, sobretodo con el restablecimiento del absolutismo de Fernando VII, represor de todas las libertades e instaurador de las escuelas taurinas. En esa época cuajó la corrida de toros actual.

A principios del s.XX las corridas eran mucho más violentas que hoy. Por ejemplo, los caballos de los picadores no llevaban protección y la bravura de las reses se medía por el número de caballos destripados. (Todavía ahora los caballos de los picadores tienen las cuerdas vocales cortadas, para que no puedan gritar de dolor).
Todavía peores que las corridas son las tradiciones de tortura pública y callejera de toros por una chusma embrutecida e incontrolada bajo el pretexto de ciertas fiestas locales regadas de alcohol y agresividad cobarde. Pero eso será en el próximo post

Adaptación personal de ¡Vivan los animales!

Enlaces: La Tortura. Portal con extensa información, fotos y vídeos antitauromaquia

Posts relacionados:
La vergüenza nacional (enlaces)
Alaska contra la crueldad
Hijos de la gran puta

3 comentarios en “La vergüenza nacional (I)

  1. Yo también odio la tauromaquia por el simple hecho de matar salvájemente a los toros, haciéndoles sufrir durante una hora previa a base de puyones que hacen que se desangre poco a poco hasta llegar exhausto al momento final más cruel en la vida de un ser vivo.

    Yo me pregunto, ya que dicen que es la fiesta nacional y quieren mantenerla, ¿porque no omiten todo el maltrato físico y la violencia gratuita con la que surten a los toros y se limitan a torearlos, que es para lo que realmente se invento toda esta parafernalia? Si no me equivoco, en Portugal es así y todavía se mantiene la tradición sin haber perdido un ápice de espectáculo.

    La fiesta en la que tiran (o tiraban) una cabra desde un campanario también es algo muy duro de presenciar. Donde estarán los del PETA cuando realmente se les necesita.

    Un saludo.

    P.D.: ¿Porque no hacemos una cadena por los blogs, a modo de campaña, para concienciar al mundo de tales crueldades? Podríamos utilizar las entradas, esta y las futuras, que publiquéis sobre el tema a modo de manifiesto. ¿Qué os parece? Si os animáis yo me comprometo a crear un logo/banner. Pensadlo 😉

    Me gusta

¡Comenta!