Mi sociedad ideal

Si tuviera que elegir en qué sociedad quisiera vivir, eligiría sin duda la de los bonobos o chimpancés pigmeos (Pan paniscus), la especie viviente más próxima a la humana.

El aspecto de su conducta que más llama la atención es su vida social, especialmente armónica y pacífica. Los bonobos parecen haber desterrado los conflictos de su sociedad. Nunca se ha observado que un bonobo mate a otro (a diferencia de los chimpancés y los humanos).

Practican el amor libre, la promiscuidad y una sexualidad constante, que la mayor parte de las veces no está orientada a la reproducción. Los bonobos siempre están jugando con el sexo y rozando sus órganos genitales con los de otros bonobos, en todas las permutaciones posibles: machos con hembras, machos con machos, hembras con hembras, adultos con juveniles, besos en la boca, copulaciones y pseudocopulaciones, sexo oral y contacto genital. Así por ejemplo, cuando dos hembras se sienten inquietas, se abrazan, y fijando sus miradas, frotan mutuamente sus órganos genitales externos. La sexualidad es el aceite que lubrica la sociedad de los bonobos, y sirve tanto para calmarse como para iniciar y mantener sus relaciones sociales y de amistad, para hacer las paces o simplemente para pasar el rato. Sus hembras estan casi siempre dispuestas a copular con los machos, que así, no se pelean por ellas. Además, las hembras forman fuertes alianzas que impiden que los machos se muestren agresivos o practiquen el infanticidio (común en otras especies de hominoides). De hecho, las hembras son el sexo dominante, o almenos tan dominante como los machos.

En conjunto se trata de la sociedad de hominoides más cohesionada y pacífica que conocemos, donde la obsesión por la jerarquía, la agresividad y la dominancia ha sido sustituida por el más hedonista cultivo del placer y la amistad.

Fuente: ¡Vivan los animales! (Jesús Mosterín)
Foto superior de Frans Lanting

Enlaces:
Bonobo conservation Initiative
Kanzi, el bonobo que entiende nuestro lenguaje

kissu

Anuncios

Un comentario en “Mi sociedad ideal

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s