¿La polla o un coñazo?

No, evidentemente no os estoy preguntando qué preferís… el título del post pretende reflejar lo que mucha gente nunca se ha parado a pensar pero que tiene su importancia: el machismo en el lenguaje. Se ha discutido mucho sobre si el español es machista, pero creo que la respuesta es clara: por supuesto que sí. Sólo hay que analizar multitud de expresiones que usamos a diario, para ver que el lenguaje es masculino y a menudo machista. Por eso algo que está muy bien es la polla o cojonudo, y algo soberanamente aburrido es un coñazo. Aunque sea en clave de humor, sólo hay que leer este documento para darse cuenta de la triste realidad.Por otro lado, el uso del masculino en el lenguaje lo que hace es invisibilizar a la mujer. No se nombra, no existe. Vamos, lo que el patriarcado ha hecho durante siglos. Poco a poco voy intentando neutralizar palabras para no dejar fuera a la mujer usando sólo el masculino. O si se refieren a mí en papeles oficiales (informes médicos, títulos de estudios…) aprecio que usen el femenino. La tarea es complicada, porque lo tenemos tan interiorizado que a veces no encontramos la manera o nos suena hasta mal.

Y como ando un poco espesa, os dejo una serie de enlaces que lo explican mejor que yo para que nos concienciemos un poquito y hagamos ese mínimo esfuerzo de incluir a todos y todas en el lenguaje. Por qué lo defendemos, porqué se molestan o pasan de nuestras peticiones los organismos públicos…

Lenguaje inclusivo. Página crítica al lenguaje de la exclusión y la opresión. De donde podréis ir a…
Campaña a favor del uso de un lenguaje inclusivo o no machista

La página es un poco incómoda de leer, pero tiene muchísima información y enlaces. Dadle al zoom del navegador y a ponerse las pilas!

kissu


Anuncios

2 comentarios en “¿La polla o un coñazo?

  1. Bueno, yo creo que evidentemente en una sociedad eminentemente machista, el lenguaje tienda a desarrollarse de igual modo. Es una herencia que tenemos y que debemos usar de la mejor manera posible, intentando no caer en en vulgaridades al usarlo. Pero ocurre con todo, no podemos pretender femenizarlo (el feminismo es lo mismo que el machismo pero “por el otro lado”; debemos tender al punto neutro, no al feminismo, si no estaríamos en lo mismo) o empezar a usarlo mal, como la manía de usar arrobas para designar un “plural neutro” o inventarse palabras como “ingeniera” y cosas así. El lenguaje hay que usarlo bien, según sus reglas. Mi más sincera opinión es que la forma componer las frases es lo que realemnte denigra, no las reglas del lenguaje.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s