Parsis: comidos por los buitres

No sé si os habéis planteado alguna vez que los enterramientos, momificaciones e incineración de los cadáveres interfieren en el proceso de reciclaje de los cuerpos, ya que no dejan incorporar de nuevo la materia orgánica muerta a la biosfera. Los parsi tienen una costumbre funeraria que permite que se siga el proceso natural: ofrecen los cuerpos de sus muertos a los buitres. Desde occidente, a algunos les parecerá una aberración. Todo lo que tenga que ver con la muerte, si no se siguen las pautas que marca la religión (aunque seas ateo), lo es. Para nosotros los cadáveres de nuestros parientes son sagrados: hay incluso familias que no permiten la donación de órganos, practicar autopsias… nada que “profane” el descanso del muerto. Así que lo último que se nos ocurriría es ofrecer sus cuerpos a los carroñeros.
Los parsis, comunidad india de religión zoroástrica (seguidores de Zaratustra), llevan sus muertos a las Torres del Silencio, donde son devorados por los buitres. De esta manera, según su religión, se facilita el renacimiento de sus almas y no se contaminan los elementos tierra y fuego. Cuando los huesos se vuelven blancos por la acción del Sol y del viento, son arrojados al osario, un pozo situado en el centro del edificio. Desde allí, por la acción del agua, llegan al mar.

Actualmente los parsi se enfrentan al descenso de su población y a la de los buitres, cosa que no permite la correcta finalización del ritual, ya que los cuerpos no son comidos completamente.

Enlaces:

Zoroastrismo en religiones arcaicas.com
Nociones sobre el Zoroastrismo
Los dilemas de los parsi
La india pierde a sus buitres

kissu

5 comentarios en “Parsis: comidos por los buitres

  1. Kissu, si pudiese escoger creeme que evitaría en lo posible a los carroñeros. Ahora, desde siempre he tenido claro que el problema de como lidiar con los muertos es de los vivos. Por último creo que hemos evolucionado en occidente al aceptar prácticas como la incineración – para mi esa siempre será una buena opción – también hay sobrepoblación de cadáveres.

    P.D. siguen inspirados los visitantes desviados, me refiero al post “De google hacia desviados” ya quiero ver el de diciembre, Bien.

    Me gusta

  2. hola mariasimona, estoy de acuerdo con que la incineración es una buena solución si hay sobrepoblación de cadáveres.. la verdad es que una no deja de asombrase al ver inmensos cementerios, que parecen que al final serán mayores que ciudades. Lo que esta impresión no sé si se soporta por algun estudio que diga que realmente los muertos están “robando” suelo a los vivos y habría que incinerar…

    lo que no estoy de acuerdo es decir que porque en occidente exista la prácica de la incineración sea sea más “evolucionado” (si el sentido de evolucionado aquí es civilizado, perfeccionado). Qué te hace pensar que ofrecer los cuerpos a los buitres es menos evolucionado que incinerar¿?

    kissu

    Me gusta

  3. Kissu, no estaba comparando a occidente y sus prácticas con los prasi. Me referia a la costumbre de enterrar los muertos que supongo tiene su arraigo en la religión católica donde se le da “cristiana sepultura” a sus muertos, y el paso que se dió al “permitir incinerar al cristiano.

    Ahora, no te puedo negar que ofrecer el cuerpo de los muertos a los buitres tiene mucho de agresivo, y en mi mente cinematográfica no puedo evitar ver el ojo del muerto en el pico filudo del buitre (y de paso pensar que ese pueda ser mi ojo), no es una despedida amable por decirlo de alguna manera.

    Me gusta

  4. hola mariasimona, estoy de acuerdo con que la incineración es una buena solución si hay sobrepoblación de cadáveres.. la verdad es que una no deja de asombrase al ver inmensos cementerios, que parecen que al final serán mayores que ciudades. Lo que esta impresión no sé si se soporta por algun estudio que diga que realmente los muertos están “robando” suelo a los vivos y habría que incinerar…lo que no estoy de acuerdo es decir que porque en occidente exista la prácica de la incineración sea sea más “evolucionado” (si el sentido de evolucionado aquí es civilizado, perfeccionado). Qué te hace pensar que ofrecer los cuerpos a los buitres es menos evolucionado que incinerar¿?Rosa, opino lo mismo, una vez muertos… pero supongo que los que creen en el alma, el más allá y todo eso tiene importancia todo el ritual post mortem.. en fin….

    Me gusta

¡Comenta!

