Bodies – The exhibition


Ya ha llegado a España, después de varios años recorriendo el mundo, la exposición “Bodies”, donde podrás verte como nunca te has visto.

La muestra recoge 17 cuerpos humanos y más de 200 órganos reales, conservados mediante la técnica de la plastinación. Una oportunidad única para conocer de primera mano nuestra anatomía, desarrollo y el efecto de algunas enfermedades en nuestro cuerpo.

De momento la exposición llega a Barcelona (en el Museu Marítim, hasta el 13 de enero) pero está previsto que luego viaje a Madrid. Las entradas se pueden comprar en el Servicaixa (902 33 22 11) por 20 euros.

Por no sé qué razón inherente a la naturaleza humana de no saber enfrentarse a la realidad, la exposición no está exenta de polémica. Por tratarse de piezas reales y actuales. ¿Hay polémica cuando se exponen huesos de nuestros antepasados, o de momias? ¿o huesos de dinosaurios?

Siempre tiene que salir la voz de la discordia antropocéntrica para decirnos qué es moral y qué inmoral, pretendiendo ocultar realidades. ¿Tanto miedo nos da mirarnos a nosotros mismos? ¿Lo vulnerables que somos?

A pesar que considero que es un poco cara, no veo la hora de ir a esta exposición, creo que será una impresión positiva y un modo de aprender al que no todos tenemos acceso.

Posts relacionados:
El Museo Mütter
El placer de lo macabro

Enlaces:
Web oficial Bodies – The Exhibition
Merchandising de la exposición
Artículo en La Vanguardia

Actualización: por fin el lunes 3.12.07 pudimos acercarnos a la exposición. Aunque el precio (14 euros con carnet de estudiante) es quizá excesivo, creo que ha valido la pena porque creo que no es algo que podamos volver a ver. La sensación general fue de curiosidad, asombro y cero asco. A destacar las salas con el sistema circulatorio perfectamente expuesto y los diferentes estadios de desarrollo del feto. Impresionan los órganos afectados por diversas enfermedades.
Si os atrae el tema, recomendado. Sino, quizá os aburráis, por lo repetitivo.

Actualización 2: debido al éxito de público (más de 115 mil personas), la exposición en Barcelona se prorroga hasta el 31 de marzo.

Actualización 3: Vídeo

Anuncios

2 comentarios en “Bodies – The exhibition

  1. Vi la exposiciòn, es realmente impresionante, vale la pena superar prejucios, frenos, u obstàculos porque es todo un descubrimiento. Fue la estocada final para dejar de fumar, pero no se trata sòlo de eso, tampoco hay morbo, es un encuentro increible con el cuerpo humano.

    ahora sale uno agotado…

    feliz dìa

    mariasimona

    Me gusta

  2. puedo entender la sensibilidad de marga al respecto sin embargo, en esta exposición en particular hay un tratamiento especial que saca el tema de los espacios “especializados” y lo vuelve accequible a todo el mundo.

    Me gusta

¡Comenta!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s